Piza quiere el regreso de asesores amigos de Calderón

Asamblea del PUSC ratifica a Piza

El nuevo candidato presidencial  del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza,  quiere que retornen a su campaña  los exdiputados  y exministros Rolando Laclé, Danilo Chaverri y Gonzalo Fajardo, así como el expresidente del Banco Central, Jorge Guardia, cercanos amigos y miembros del gabinete del expresidente Rafael Angel Calderón (1990-1994) que asesoraron a Rodolfo Hernández, candidato hasta la semana pasada.

“Voy a llamar a todos los que se han ido. Todos los que se han ido son bienvenidos, a los cuatro. Voy a pedirle a don Jorge, don Danilo, don Rolando y todos ellos que se vuelvan a incorporar, Todos son necesarios”, dijo Piza, en una conferencia de prensa después de ser ratificado por la Asamblea Nacional del PUSC como aspirante presidencial, en el hotel Aurola Holyday Inn.

En el mismo acto, los asambleístas eligieron como candidatos a la vicepresidencia al educador y exdiplomático Carlos Araya Pochet, así como a la abogada y exministra de Justicia,  Patricia Vega Herrera.

El grupo asesor,  que se acercó a Hernández a pedido de Calderón, renunció a la campaña el 2 de octubre. Un día después Hernández anunció su retiro y en una carta denunció “puñaladas por la espalda” e intentos de manipulación y advirtió: “no puedo aceptar que los Caínes modernos sigan matando a los Abeles por la simple razón de que les estorban”.

El exjefe de campaña de Hernández, Humberto Vargas, aseguró el 7 de octubre en un canal de televisión que Hernández se refería a Laclé,  Fajardo y Guardia, al hablar de «Caínes»,

Para el secretario general del PUSC, William Alvarado, “ si se logra volver a incorporar al grupo asesor sería estupendo”.  En su opinión, los cuatro son “gente muy reconocida, conocedora del país y que saben hacer política”.

Hernández también había exigido a Calderón y al exgobernante Miguel Angel Rodríguez abstenerse de participar en la campaña. Calderón tiene un condena en firme por un caso de corrupción mientras que Rodríguez enfrenta una acusación en otro. Piza espera que los expresidentes mantengan la actitud  “de estar fuera de la campaña”, aunque  reconoció que entre ellos y los socialcristianos hay un “cariño” mutuo.

En cambio, Piza sí enfatizó que le encantaría la integración del excandidato Rodolfo Hernández a quien dijo querer, respetar y admirar.

En la Asamblea Nacional participaron 55 delegados nacionales. Todos menos uno, Walter Granados, ratificaron las decisiones.

Granados, candidato a diputado por el tercer lugar de Cartago, adelantó que presentará un amparo electoral al Tribunal Supremo de Elecciones pues considera que la Asamblea no convocó a todos los asambleístas, no había agenda y tampoco pusieron en discusión la renuncia de Rodolfo Hernández.

El Partido Alianza Patriótica (AP), que lidera el empresario Marino Figueres, anunció este viernes su alianza con la candidatura presidencial de Luis Guillermo Solís,

Rodolfo Hernández comunicó este miércoles al tribunal interno su renuncia irrevocable a la candidatura presidencial del Partido Unidad social Cristiana (PUSC). Culpó de su

Sergio Mena: “Solo hay un partido nuevo en este proceso electoral, Nueva Generación;  los demás son partidos que cambiaron el nombre, pero

Las universidades estatales son las que concentran la mayor cantidad de carreras acreditadas en el país. (Foto: archivo)La acreditación de la calidad en los