Pobreza, empleo público y CCSS fueron parte del primer debate del TSE

Seis de los trece candidatos a la Presidencia protagonizaron este domingo el primer debate organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con temas

Seis de los trece candidatos a la Presidencia protagonizaron este domingo el primer debate organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con temas diversos como el combate a la pobreza, el empleo público y soluciones a los problemas de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Héctor Monestel (Partido de los Trabajadores), José Miguel Corrales (Patria Nueva), Luis Guillermo Solís (Acción Ciudadana), Carlos Avendaño (Restauración Nacional), Otto Guevara (Movimiento Libertario) y Wálter Muñoz (Integración Nacional), fueron los primeros convocados a exponer sus ideas en este espacio que se transmitió en vivo por Canal 13 y Radio Nacional.

En sus breves respuestas de 1 minuto, los participantes dejaron en evidencia sus coincidencias y diferencias en temas como el combate a la pobreza y el desempleo que aquejan al país.

Héctor Monestel aseguró que es difícil solucionar problemas como estos en cuatro años de gobierno si no se resuelve el tema de déficit fiscal; mientras que José Miguel Corrales abogó por el cumplimiento del salario mínimo y Luis Guillermo Solís propuso el ordenamiento de los programas sociales para atender la pobreza, punto que reiteraron Carlos Avendaño y Otto Guevara.

Avendaño y Guevara añadieron la necesidad de impulsar las pequeñas empresas y liberar de trabas los emprendimientos, en tanto Walter Muñoz apuntó al mejoramiento de la educación como medio para combatir la pobreza.

En el tema laboral, Corrales destacó por su propuesta de remunerar a las amas de casa y fomentar el empleo en el sector construcción, Guevara insistió en su promesa de crear 500.000 empleos, y los restantes candidatos insistieron en el fortalecimiento del las Mipymes y el sector agropecuario. Héctor Monestel acusó a los Tratados de Libre Comercio (TLC) como causantes de los actuales niveles de desempleo.

El proyecto de ley sobre Salario Único en el sector público dejó claras algunas diferencias de criterio: Monestel fue claro en señalar este proyecto como un ataque a las conquistas de los trabajadores, Solís dijo estar en contra del actual proyecto pues considera que primero se debe ordenar el empleo en el sector público, mientras Avendaño dijo estar de acuerdo con la actual propuesta.

Para Otto Guevara, el salario único debe aplicarse para los nuevos empleados públicos, no a los actuales; y en el caso de Corrales y Muñoz, hablaron de un “salario único justo” y un régimen único de pensiones que ataque las desigualdades.

En las preguntas entre candidatos, Corrales cuestionó a Guevara sobre el futuro del Consejo Nacional de la Producción y la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) en un eventual gobierno libertario, a lo que Guevara respondió con apertura del monopolio y la posibilidad de que los ingenios produzcan sus propios destilados.

La respuesta fue atacada por Corrales al señalar que la CCSS dejaría de comprar el alcohol a precio de costo si no se lo vende FANAL, mientras el candidato libertario afirmó que eso no es correcto.

ABORTO Y ESTADO LAICO

Guevara no pudo evitar las referencias al candidato del Frente Amplio, José María Villalta, al preguntarle a Monestel por las diferencias que tiene el Partido de los Trabajadores con esa agrupación en temas como el aborto y las uniones entre personas del mismo sexo.

Monestel ratificó las posturas de su partido a favor de estos temas, a lo que Guevara replicó diciendo que su partido respeta la vida “desde la concepción” y que reconocería derechos a las personas del mismo sexo.

Carlos Avendaño emplazó a Luis Guillermo Solís sobre lo expresado por su vicepresidenta, Ana Helena Chacón durante un debate en la UCR (que fue publicado por UNIVERSIDAD), sobre la necesidad de un Estado Laico, que el diputado evangélico calificó de “Estado Ateo”

Solis aseguró que su partido no persigue la eliminación de los partidos políticos cristianos, pero cuestionó a Avendaño sobre la diferencia entre un Estado laico y uno ateo; mientras que el candidato de Restauración Nacional señaló al PAC por su apoyo a proyectos relacionados con el aborto y el “matrimonio homosexual”.

Avendaño no ocultó tampoco su molestia con el tema de la fecundación in vitro, pues aseguró que en la Asamblea Legislativa se pretende que esta técnica sea aplicada por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), y en su criterio esto llevaría a la quiebra de la institución.

LISTAS DE ESPERA

Sobre las listas de espera en la CCSS, para Monestel se trata de un problema de gestión y falta de recursos, la cual es ocasionada por la falta de pago de las cuotas obrero-patronales por parte de algunas empresas.

José Miguel Corrales mencionó la necesidad de que el Estado pague a la CCSS sus deudas y “sacar a los enemigos de la institución”, mientras Solís propuso la implementación del expediente electrónico para transparentar las listas de espera, así como una efectividad en la cantidad de pacientes que atiende cada médico.

Guevara habló de la mejora en los servicios con el otorgamiento de citas por teléfono e Internet, así como la compra de servicios al sector privado cuando se requiera.

A esto, Walter Muñoz respondió que es mejor darle esos recursos a la CCSS para la compra de equipos y propuso que a los asegurados se les realicen todos los exámenes y consultas de una sola vez, en lugar de hacerlos ir varias citas para varias cosas distintas.

Este lunes el TSE tendrá su segundo debate con los candidatos Óscar López  (Accesibilidad sin Exclusión), José María Villalta (Frente Amplio), José Manuel Echandi (Avance Nacional), Johnny Araya (Liberación Nacional), Justo Orozco (Renovación Costarricense), Rodolfo Piza (Unidad Social Cristiana) y Sergio Mena (Nueva Generación).

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

A pesar de la volatilidad del votante, en la actual nubosa coyuntura pre-electoral, es clara la tendencia ciudadana a apoyar una nueva generación política 

QUITO-- La campaña electoral para los comicios de autoridades locales en Ecuador inició hoy con la participación del presidente Rafael Correa, quien ha

La selección sub 20 de fútbol femenino de Costa Rica empató hoy 1-1 contra Jamaica en el último partido de la fase de grupos

El presidente de la Cámara de la Industria Alimentaria (CACIA) José Manuel Hernando, aseguró hoy que el 2014 podría ser de números negativos para

La Asamblea Nacional de Partido Acción Ciudadana (PAC) acordó hoy exigir la renuncia de su candidato a diputado por el tercer lugar de San

El candidato presidencial del Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara, recibió este martes la adhesión de un grupo de dirigentes y militantes del Partido Unidad

Ottón Solís decidió continuar con su candidatura a diputado en el primer lugar de la papeleta del Partido Acción Ciudadana (PAC) por la provincia

La Haya/Managua/San José, 13 dic (dpa) - La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó hoy una solicitud de Nicaragua para imponer medidas cautelares contra
Semanario Universidad