Pocas caras nuevas en oferta del PLN para diputados

La oferta de candidatos a ocupar una curul legislativa en las próximas elecciones del 2014,  por el Partido Liberación Nacional (PLN), presenta muy pocas caras nuevas.

De la lectura de antecedentes, cargos y edades proporcionada por el PLN se determina que una mayoría de los candidatos seleccionados por la Asamblea Nacional  partidaria, ya han ocupado altos cargos públicos en anteriores administraciones liberacionistas.

Entre los candidatos predominan los adultos y los adultos mayores. En la lista el rango más grueso tiene edades de entre los 46 y 63 años, con escasas excepciones como los candidatos para Alajuela; Michael Arce  de 36 años y Silvia Sánchez de 25 años.

Los 56 aspirantes a diputado que se escogieron el pasado domingo, son una apuesta hacia la experiencia, el tradicionalismo y la unidad partidaria aclamada por Liberación Nacional.

Los primeros cuatro lugares por la capital –fueron escogidos directamente por el candidato Johnny Araya- y representan un panel de políticos que registra cargos previos como ministros, magistrados y en la propia Asamblea Legislativa.

Antonio Álvarez Desanti -quien encabeza la papeleta- ha ocupado los cargos de diputado, Ministro de Gobernación y Policía (1988-1990), así como Ministro de Agricultura y Ganadería (1987-1988) y es también jefe de la campaña de Johnny Araya.

Otros casos son los de Sandra Piszk, ex Ministra de trabajo y seguridad Social (2010 al 2012), Carlos Arguedas, ex Magistrado  la Corte Suprema (1992 a 2004) y Maureen Clarke ex Ministra de la Condición de la mujer (2012-2013). Ellos aspiran  al segundo, tercer y cuarto lugar para diputados por San José.

La integración alajuelense es liderada por el Secretario General y Jefe de Fracción del PLN, Rolando González. El quinto lugar para diputado por Alajuela lo recibió Luis Carlos Araya, hermano del  candidato a la Presidencia.

Arismo quedó afuera

En la papeleta de Heredia es notable la ausencia de candidatos vinculados al ex presidente Oscar Arias, en una provincia en la que el ex mandatario a liderado tradicionalmente. Por el contrario el primer lugar por Heredia lo ocupa hoy, otro pariente del candidato verdiblanco: Rony Monge, quien es primo del ex alcalde de San José.

Paulina Ramírez, dos veces vicealcaldesa de Cartago, lidera la papeleta de esa provincia.

El ex Ministro de Descentralización y Desarrollo Local, durante la administración Chinchilla (2010-2013), Juan Rafael Marín ocupa el primer lugar para diputado de Guanacaste.

Danny Hayling, empresario en el Grupo Hayling, se postula en primer lugar para la provincia limonense. Por el segundo puesto se postula a Virginia Aguiluz, presidenta del Fondo de desarrollo por la Provincia de Limón (2009-2013).

La papeleta puntarenense es liderada por Karla Prendas, presidenta Municipal (2008-2010).

La papeleta se consolidó durante la convención partidaria realizada este fin de semana, a pesar del recurso de amparo electoral interpuesto por la educadora Rosa Isabel Arguello.

Arguello cuestionó el nombramiento “a dedo” efectuado por el candidato Araya de su esposa, Sandra León y de cinco jerarcas  del PLN: la ex ministra Maureen Clark, Wálter Coto; Roberto Thompson y Nuria Marín, esposa del Jefe de campaña, Desanti.

Los candidatos por provincia:

San José

1. Antonio Álvarez Desanti.

2. Sandra Piszk Feinzilber.

3.Carlos Arguedas Ramírez.

4.Maureen Clarke Clarke.

5. Juan Luis Jiménez Succar.

6. Maureen Fallas Fallas.

7. Wilberth Hernández Vílchez.

8. Lorena Obando Vílchez.

9. Carlos Villalobos.

10. Sara Corrales.

11. Luis Durán.

12 Irene Bravo.

13. Gustavo Salazar.

14. Leah Netzer Hernández.

15. Juan Alberto Corrales.

16. Sandí Montes.

17. Paul Valverde Marín.

18. Brenda Blanco Arroyo.

Alajuela

1. Rolando González Ulloa.

2. Aracelly Segura Retana.

3. Michael Arce Sancho.

4. Silvia Sánchez Venegas.

5. Luis Carlos Araya Monge.

6. María Elena Arce.

7. Marco Vinicio Rodríguez.

8. Yendry Víquez.

9. Edwin Castro.

10. Carmen Bolaños Vargas.

11. Jason Carvajal Gölcher.

Cartago

1. Paulina Ramírez Portuguéz

2. Julio Antonio Rojas.

3. Rosa María Araya Figueroa.

4. Rafael Sánchez.

5. Laura Bonilla Coto.

6. Erick Jiménez.

7. Gabriela León Acuña.

Heredia

1. Rony Monge.

2. Lorelly Trejos Salas.

3. Pedro Rojas Guzmán.

4. Diana Jiménez Sánchez.

5. José Ulate Rojas.

6. Johanna Fonseca Arce.

Limón

1. Danny Hayling Carcache.

2. Virginia Aguiluz.

3. Mangell McLean.

4. Lisa Frencklenton Owens.

5. Gerardo Fuentes.

Guanacaste

1. Juan Marín Quirós.

2. Marta Arauz.

3. Ronald Calvo Canales.

4. Adriana Herrera Mejía.

Puntarenas

1. Karla Prendas.

2. Olivier Ibo Jiménez Rojas.

3. Damaris Arriola.

4. Freddy Garro.

5. Sonia Alpízar.

La presidenta Laura Chinchilla fue enfática en rechazar las intenciones de Nicaragua. (Foto: archivo)En las relaciones internacionales, como en las personales, hay disparates de