La policía sospecha que el grupo de reos que intentó fugarse el miércoles en un penal de maxima seguridad de La Reforma, habrían recibido ayuda de algunos de los custodios del centro de reclusión.
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas, dijo este jueves que ordenó realizar una investigación para determinar si hubo complicidad de funcionarios del penal con los sublevados.
El motín tuvo un desenlace sangriento, al ser sofocado en un operativo que culminó con la muerte de dos de los reos y un policía de La Reforma, un penal con una población de 5.000 reclusos.
Rojas dijo que los amotinados tenían llaves de las celdas, las cuales fueron abriendo una a una hasta llegar a la planta administrativa, donde tomaron a 17 funcionarios como rehenes.
El director del OIJ explicó además que los amotinados se apoyaron con teléfonos celulares y varias armas.
El levantamiento terminó cuando los reos alzados y un comando policial del OIJ se enfrascaron en un tiroteo. Los amotinados se dirigían hacia la armería del penal, lo cual fue impedido por los agentes.
En la refriega también resultaron heridas cuatro personas, incluido el director del ámbito de Máxima Seguridad, Juan Carlos Guzmán.