Premios de Ciencia y Tecnología reconocen investigación médica

Premios de Ciencia y Tecnología reconocen investigación médica El Ministerio de Ciencia y Tecnología anunció hoy a los ganadores de los Premios Nacionales de

Premios de Ciencia y Tecnología reconocen investigación médica

El Ministerio de Ciencia y Tecnología anunció hoy a los ganadores de los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología 2011, que en ambos casos reconocen la labor de científicos costarricenses en el área de la investigación médica.

El Premio Nacional de Ciencia fue otorgado al microbiólogo Carlos Santamaría, en reconocimiento por su trabajo en la investigación de marcadores moleculares aplicados al estudio de la leucemia.

La investigación de Santamaría pretende determinar el grado de severidad de la leucemia según la genética del paciente, lo que permitirá ajustar el tratamiento de este tipo de cáncer.

Este investigador lidera el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y su trabajo ha estado enfocado en el tratamiento de la leucemia infantil.

Para el  Premio Nacional de Técnología se seleccionó al biólogo y bioquímico Pablo Sobrado, quien actualmente es profesor e investigador de la universidad Virginia Tech, en los Estados Unidos.

El trabajo de Sobrado en el laboratorio de Bioquímica de Virginia Tech se ha centrado en la búsqueda de nuevos medicamentos para combatir la tuberculosis, el mal de Chagas, Leishmaniasis (enfermedad causada por un parásito), infecciones de hongos y enfermedades neurodegenerativas.

La investigación de Sobrado realiza una caracterización de una enzima que es utilizada por los parásitos que causan esas enfermedades para procesar el “azúcar galactofuranosa”, que es lo que permite el establecimiento de las infecciones.

Al ampliar el conocimiento sobre esta encima, el investigador pretende el desarrollo de fármacos que inhiban el desarrollo de las infecciones.

“La investigación de estos costarricenses pone en alto el talento nacional; el trabajo arduo y de impacto de los trabajos de estos doctores hace que se les reconozca con los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight 2011”, expresó el ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz.

Estos galardones serán entregados junto a los restantes Premios Nacionales el próximo 15 de mayo.

Para el presente año, la Oficina de Salud y Bienestar de la Universidad de Costa Rica (UCR) se propone sensibilizar a toda la comunidad

“Morir es un arte”: el célebre verso de la poetisa y suicida Sylvia Plath es una referencia obligada para evocar el teatral fallecimiento de

Costa Rica despidió hoy a uno de sus ciudadanos más notables, el ingeniero Jorge Manuel Dengo, con un Funeral de Estado que se llevó

El partido Frente Amplio acordó hoy continuar con su apoyo a la alianza de partidos de oposición “Por Costa Rica”, que pretende mantenerse con