Presidencia y Defensoría mueven fichas en cobro por internet móvil

El Presidente de la República y la Defensoría de los Habitantes (DH) se integraron al debate por la propuesta de la Superintendencia de Telecomunicaciones

El Presidente de la República y la Defensoría de los Habitantes (DH) se integraron al debate por la propuesta de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de cobrar el internet móvil en la modalidad postpago por descarga de datos y no por tarifa plana, como actualmente se hace.

La Defensoría solicitó al Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) que suspendiera la audiencia pública que está programada para el próximo martes 1 de julio pues considera que la información facilitada por la Sutel contiene deficiencias y omisiones.

Por su parte, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, anunció que presentará una propuesta sobre el cobro de internet móvil. La oficina de prensa de Presidencia confirmó que al mandatario le falta reunirse con dos especialistas –Guy de Teramond y Alonso Castro Matey, director del Centro de Informática de la UCR– mientras que ya conversó con la Sutel y con las telefónicas.

Solís espera presentar su propuesta antes del 1 de julio y se basará en técnicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología junto a otros especialistas para fundamentar su posición.

El 19 de marzo del 2014, el Consejo de la Sutel solicitó a la Dirección de Mercados una propuesta para un modelo tarifario que cobrara el internet móvil de acuerdo a la cantidad de descarga que hace el usuario. Este informe fue presentado el 28 de abril, 41 días después. 

Oposición.

La Defensoría de los Habitantes considera que la propuesta tarifaria que publicó la Sutel en La Gaceta es diferente a lo que entregó la Dirección General de Mercados de la Sutel.

La DH argumenta que la redacción de la convocatoria publicada deja por fuera el carácter opcional del nuevo modelo de cobro, un argumento que tanto la Sutel como las operadoras han esgrimido para defender la inclusión del nuevo sistema. 

“Las diferencias existentes entre lo convocado oficialmente por Sutel en La Gaceta  y la propuesta que originalmente hizo la Dirección de Mercados de la Superintendencia y que fue acogida por el Consejo de esa Superintendencia, hacen que las y los habitantes hayan recibido, ya de inicio, una información muy distinta a lo que realmente Sutel pretende aprobar”, aseguró la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, mediante un comunicado de prensa.

El miércoles 25 de junio, UNIVERSIDAD publicó que la Sutel utilizó datos de enero a octubre de 2012 para justificar el consumo de datos en una propuesta publicada en junio de 2014.

La audiencia para discutir la propuesta será el martes 1 de julio a las 5:3 p. m. en las instalaciones de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, en Guachilpelín de Escazú. 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Indígenas bribris del Caribe manifiestan molestia al aplicarse en sus territorios un proceso de preconsulta y consulta, creado por doce líderes indígenas que han

Abigail, Giselle y Cristina Soza Rayo junto a su papá Alfonso Soza aprenden a tocar un instrumento musical en el programa SIFAIS, en La

El técnico de la selección de Uruguay, Óscar Tabárez, anunció hoy que presentará su renuncia a la Comisión de Estrategia de la FIFA, al

La Defensoría Estudiantil Universitaria funciona en la sede de la Federación de Estudiantes de la UCR. El Consejo Superior Estudiantil está a

La inglesa Mary Wollstonecraft nació en 1797, estuvo casada con Percy Bysshe Shelley y debe su fama a la publicación de Frankenstein en 1817. La

Henning Jensen admite que buscará reelección en dos años: “Mi propósito es democratizar la educación superior en esta Universidad. Estoy absolutamente convencido de ello”.

Libertad, ‘Dios’ y fraternidad.En la búsqueda de lo esencial, Kazantzakis se halla con la libertad que le resulta temporal.  Dirigiéndose a su compatriota

La Fuente de la Hispanidad fue el escenario natural en donde política y fútbol se fundieron en una sola imagen. (Foto: Katya Alvarado).Toma 1.
Semanario Universidad