Presidenta Chinchilla destaca reducción en la pobreza y cantidad de delitos

La presidenta Laura Chinchilla, aseguró que el crecimiento de la pobreza se detuvo el año anterior y su gobierno ha creado 170.00 mil fuentes

La presidenta Laura Chinchilla, aseguró que el crecimiento de la pobreza se detuvo el año anterior y su gobierno ha creado 170.00 mil fuentes de trabajo, pese a lo cual la tasa de desempleo no disminuyó.

En el segundo eje de su informe ante la Asamblea Legislativa, la gobernante costarricense aseguró que su gobierno ha trabajado en capacitar a más personas para que mejoren sus habilidades y tengan mayores posibilidades de encontrar empleos de calidad.

Chinchilla mencionó que el año anterior la pobreza se redujo en 1%, se ayudó a 78.000 familias con programas del Instituto Mixto de Ayuda Social, y se entregaron 28.000 bonos de vivienda.

Sobre uno de los principales programas de este gobierno, la Red Nacional de Cuido, aseguró que ya se atiende a más de 29.000 niños y 10.000 adultos mayores por medio de esta iniciativa.

En el tema educativo, Chinchilla dijo que por segundo año consecutivo se ha destinado más de un 7% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, y la cobertura de la educación subió de 85% en 2010 a 89% en 2012.

Sobre iniciativas en los campos de la cultura y el deporte, indicó que el país consiguió la admisión por parte de la UNESCO de la candidatura como Patrimonio de la Humanidad de las “Esferas y Sitios Arqueológicos en la Zona Sur de Costa Rica”, y consideró exitoso el desarrollo de los Juegos Deportivos Centroamericanos que se realizaron en San José el pasado mes de marzo.

En el eje de la seguridad ciudadana, la presidenta mostró como sus principales logros, la baja en las cifras de algunos delitos, como es reducción de un 17% en la cantidad de homicidios y de un 50% en la cantidad de femicidios, entre otros.

También citó el incremento en la cantidad de efectivos de policía hasta llegar a los 14 mil oficiales, y el aumento de las condenas en los Tribunales de Flagrancia, que a su vez ha traído saturación de presos en el sistema carcelario.

“Hemos logrado un financiamiento de 110 millones de dólares que nos permitirá construir 2,700 nuevos espacios carcelarios, los que se suman a los más de 1,000 que hemos construído a la fecha”,  aseguró.

Para el eje de Seguridad Ambiental y Desarrollo Sostenible, Chinchilla mencionó el reconocimiento que se ha dado a las empresas que realizan un esfuerzo por convertirse en “Carbono Neutral” y aseguró que el sector público también debe entrar en este proceso.

“El sector público también reduce y reducirá aún más su huella de carbono. Trabajamos para lograr que el 100% de las instituciones públicas cuenten con un Programa de Gestión Ambiental. Ya alcanzamos el 35%”, manifestó.

En el tema de energía, Chinchilla dijo que el país tiene como meta atender al 99% de la población con el uso de energías limpias, e indicó que su gobierno trabajará para llevar electricidad a 28.000 familias dispersas en las zonas rurales que aún no cuentan con el servicio.

“A lo largo de los cuatro años estaremos concluyendo nuevos proyectos que representarán la generación de 334 MW adicionales. Esto significa más de un 18% de incremento sobre la capacidad instalada que teníamos en el año 2010”, expresó.

Sobre la protección de los mares, resaltó la creación de un Viceministerio del Mar, el endurecimiento de la norma que regula el desaleteo de tiburones, y destacó el liderazgo del país en promover la protección internacional del tiburón amarillo.

En el plano internacional, Chinchilla mostró como principal logro la aprobación en Naciones Unidas del Tratado sobre Comercio de Armas promovido por Costa Rica, y la propuesta de reforma institucional del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) que el país preside durante este semestre.

Además, mencionó el esfuerzo que realiza el país por incorporarse a importantes grupos y foros de país, como es el caso de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la Alianza del Pacífico y la Alianza Transpacífico, estas dos últimas para estrechar relaciones con la región de Asia Pacífico.

De cara a los últimos 12 meses de su gestión, Chinchilla señaló tres factores que dificultan los avances en el país: la incapacidad del Estado para responder a las demandas ciudadanas, la polarización en el debate público, y la corrupción en la administración pública que genera desconfianza en la población.

“Ninguno de estos tres obstáculos resulta insuperable.  Una larga historia patria nos enseña que frente a desafíos aún más formidables, ciudadanos, políticos y gobernantes hemos  sabido elevarnos por encima de mezquindades  y diferencias para dar respuesta a las demandas de la nación y del pueblo costarricense”, concluyó.

 

 

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Lo que se dice desde Washington es que Barack Obama buscará durante su visita “fortalecer los lazos culturales, de fraternidad y económicos con su

La UTN, en cuanto a su estructura académica, se organiza por carreras que están bajo la responsabilidad de un Director. Cada carrera cuenta por

El libro muestra la necesidad de que las comunidades y los movimientos de base social asuman un papel relevante, en la recuperación del control

En estos comicios electorales, como es lógico participa la izquierda, el FMLN, que actualmente dirige el Poder Ejecutivo, tiene una cuota de poder en

A pesar de los oficiales de seguridad y de las calles cerradas en los alrededores del Teatro Nacional donde se reunían los presidentes de

Humberto Vargas es uno de los integrantes de “Tocando madera”, que procura crear un espacio para los cantautores nacionales.“Tocando madera” es la iniciativa que

Pero antes de llegar al viejo continente en busca de algo más, Cruz-Diez trabajó como ilustrador. "De niño ya dibujaba, he ilustrado toda la

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, afirmaron hoy su deseo de ampliar las relaciones bilaterales
Semanario Universidad