Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, inaugura Feria del Libro

Luis Guillermo Solís, presidente de la República, Gonzalo Gallegos, encargado de negocios interino de la Embajada de los Estados Unidos y José Alfredo Chavarría, Ministro de Cultura y Juventud a.i. inauguraron oficialmente la Feria del Libro.

(Foto: Katya Alvarado)

“La mitad de la población (en nuestro país) no leyó un libro en el último año”, se lamentó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en la inauguración de la 15° Feria Internacional del Libro 2014 (FILCR 2014), organizada por la Cámara Costarricense del Libro (CCL) y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos.

El acto protocolario se realizó este jueves 21 de agosto de 2 a 3 de la tarde en la Casa del Cuño, sede de las editoriales independientes que participan en la FILCR 2014.

La Feria del libro se realizará en la Antigua Aduana y la Casa del Cuño del 22 al 31 de agosto, de 9 a.m. a 8 p.m.

Estarán en exhibición más de 100 stands de editoriales estatales e independientes, librerías, empresas de diseño local, y se programarán alrededor de 300 actividades literarias y artísticas como presentaciones de libros, conversatorios, charlas, conferencias, talleres de ilustración para niños y conciertos, entre otras.

En la inauguración estuvieron presentes José Alfredo Chavarría, Ministro de Cultura y Juventud (MCJ) a.i., Gonzalo Gallegos, encargado de negocios interino de la Embajada de los Estados Unidos , Luis Bernal Montes de Oca, presidente de la CCL e Inti Picado, director del Centro de Producción Artística y Cultura del MCJ.

Asimismo asistió la familia de Alberto Cañas Escalante, figura sobresaliente de la cultura de nuestro país, quien falleciera en junio pasado, y a quien es dedicada la 15 edición de la Feria del Libro.

En su discurso el mandatario Solís también destacó que el 59 % no compró un libro en el 2013. Según comentó, estos datos los investigó a propósito de su participación en el acto inaugural de la FILCR 2014.

En entrevista aparte con los medios de comunicación, Solís expresó que aunque una nación tiene muchas más virtudes además de leer, “si leyéramos más seríamos un pueblo más feliz”. Agregó que los datos son muy duros y complicados, y que actividades como la Feria del Libro juegan un papel preponderante en el tema.

Añadió que son importantes no solamente los autores y autoras sino la cadena de personas que permiten que se creen los libros. “La posibilidad de contar con más bibliotecas públicas, de llevarle la banda ancha para utilizarla para bajar libros de internet, para tener acceso a estos recursos, son algunas de las acciones que hay que realizar y especialmente desde el Ministerio de Cultura”, resaltó el Presidente.

Para Solís, el problema es que si desde pequeños no se induce a leer a las personas, estás no lo harán. “Ahora para los jóvenes la imagen está superando en mucho al libro, la imagen que se mueve que conecta otros muchos sentidos, entonces si no se enseña a leer, si en las escuelas no tenemos maestras y maestros que estén dispuestos a hacer ese trabajo, y en la casa tenemos padres de familia que no aprecian el ejercicio de la lectura, realmente se nos vuelve una pelea difícil de ganar”, concluyó el mandatario.

La transexualidad y el transgénero no son enfermedades y tampoco son un problema mental.En su libro Masculinidades femeninas (2008), el profesor inglés Judith (Jack)

A los ojos de los costarricenses, las universidades públicas siguen luciendo como las instituciones nacionales mejor valoradas, mientras que la Asamblea Legislativa continúa

El nacionalismo y patriotismo son fundamentales en estos procesos. Frente al recién nacido están el crucifijo y el agua bendita y poco después, la

Una atención personalizada en un puesto amplio y cómodo, así como una gran cantidad de libros, ofrece la Editorial UCR en su puesto de