Presidente de México llega este martes a Costa Rica

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegará a Costa Rica este martes en su primera visita de Estado al istmo, en donde participará en una cumbre de mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En la primera jornada de su visita, el mandatario mexicano se reunirá con su homóloga costarricense, Laura Chinchilla, y otras autoridades del gobierno de Costa Rica.

Durante el encuentro, los dos mandatarios suscribirán varios instrumentos que reforzarán los nexos bilaterales.    «Esta visita servirá para fortalecer los históricos lazos de amistad y cooperación» entre las dos naciones, expresó el canciller costarricense, Enrique Castillo.

En 1994, México y Costa Rica firmaron un tratado de libre comercio. Desde entonces, el intercambio comercial pasó de $122 millones en 1994, a $3.640 millones en el 2011. En Costa Rica hay actualmente inversiones mexicanas por un monto de $1.200 millones.

Además, en julio del 2009 las dos naciones suscribieron un acuerdo de Asociación Estratégica, que sirvió para fortalecer la relación bilateral y el comercio.

El miércoles, Peña Nieto participará en la primera cumbre presidencial que organiza este año el SICA, cuya presidencia pro témpore es ocupada en este momento por Costa Rica, y que durante su mandato de seis meses impulsará una serie de reformas a varias instituciones de la instancia, para darle mayor agilidad al sistema regional.

«Se trata de buscar una renovación y fortalecimiento de la institucionalidad del SICA», dijo el canciller Castillo.

En el encuentro, Peña Nieto y los mandatarios centroamericanos buscarán fortalecer los vínculos de cooperación entre México y Centroamérica.

Temas como el narcotráfico, el desplazamiento de los carteles de la droga desde ese país a la región, y la seguridad, serán puntos que −según dan por descontado autoridades locales− formarán parte de las conversaciones entre el mandatario de México y sus pares centroamericanos.

Peña Nieto retornará el mismo miércoles 20 a su país.

La página en Internet muestra tanto la historia del pueblo indígena de Térraba, como sus atracciones para los turistas nacionales e internacionales. (Fotografía tomada

Muchos sinvergüenzas han renacido en el crisol de la reacción irreversible: corrupción >--> prescripción penal. Y la paciencia ciudadana ha soportado estoicamente estos patrones

Teoría del caos Alexánder Obando Cuentos Editorial Lanzallamas 2012 Reconocido por sus dos impactantes novelas El más violento paraíso (2001) y Canciones a la muerte

Leyendo y releyendo, el Documento Propuestas para fortalecer la funcionalidad y calidad de la democracia costarricense (Informe de la Comisión de Notables), en