Presidente Solís llama a educadores a regresar a clases

En su primera Cadena Nacional como Presidente de la República, Luis Guillermo Solís hizo un llamado a los educadores a suspender la huelga que realizan por atrasos en sus pagos y les pidió regresar a las clases para que las escuelas puedan reanudar lecciones.

“Les invito fraternalmente a reiniciar lecciones sin demoras. La Patria así lo demanda”, apuntó el Presidente al cerrar el discurso, que inició a las 9:02 p. m. del domingo 18 de mayo.

Solís descartó sanciones o rebajas salariales contra los educadores que se encuentran en huelga, pero aseguró que se estaba «acabando el tiempo» para reanudar las lecciones.

Durante la Cadena Nacional, Solís recordó que los problemas del pago de salarios se vienen arrastrando desde la anterior Administración tras la implementación del sistema Integra2, que reemplazó al anterior sistema informático de pagos del Ministerio de Educación Pública (MEP). El Presidente habló de decisiones políticas erradas y falta de planificación técnica en este proceso.

El Magisterio Nacional inició una huelga indefinida para exigir el pago de los salarios desde el lunes 5 mayo, cuando todavía estaba Laura Chinchilla en Casa Presidencial, y la han mantenido desde entonces. A pesar de reuniones con la actual ministra de Educación, Sonia Marta Mora, y el ministro de Trabajo, Víctor Hugo Morales Mora, los líderes del movimiento consideran que la propuesta del Gobierno es insuficiente.

El Presidente Solís recalcó que entre la propuesta de pagos del Gobierno y la solicitada por los líderes sindicales del sector educativo solo hay tres días de diferencia y recordó que la ministra Mora ordenó auditar la dirección de Recursos Humanos del MEP en aras de transparencia, aunque también agradeció el trabajo de los funcionarios en ese departamento.

Solís hizo especial énfasis en los 675.000 niños que dependen de los comedores escolares para alimentarse.

Mañana se cumplirán dos semanas de huelga y los grupos sindicales convocaron a una manifestación a las 10 a. m., saliendo del Parque Central.

Costa Rica sigue enviando a funcionarios y policías a entrenamientos patrocinados por el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos.El gobierno del presidente

El equipo de baloncesto masculino de la Universidad de Costa Rica durante el calentamiento previo al partido en el que Puntarenas empató a uno

Al ser las ocho de la mañana, algunos carros cruzaron el portón del costado este y se estacionaron en la parte trasera del jardín;

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está

La temperatura de la laguna caliente del volcán Poás subió casi 10 grados celsius y tuvo un descenso de 110 centímetros en su nivel.

La Habana/Bogotá, 16 may (dpa) - Las guerrillas de las FARC y del -ELN declararon hoy una tregua unilateral del 20 al 28 de

El año pasado, el canal TCM exhibió un centenar de producciones; el lema promocional de dicha seguidilla de filmes era “Las cien películas que

La muerte es una de las situaciones que nos sigue exponiendo la vulnerabilidad de los humanos, y es una de las lecciones más difíciles