Presidente Solís llama a educadores a regresar a clases

En su primera Cadena Nacional como Presidente de la República, Luis Guillermo Solís hizo un llamado a los educadores a suspender la huelga que realizan por atrasos en sus pagos y les pidió regresar a las clases para que las escuelas puedan reanudar lecciones.

“Les invito fraternalmente a reiniciar lecciones sin demoras. La Patria así lo demanda”, apuntó el Presidente al cerrar el discurso, que inició a las 9:02 p. m. del domingo 18 de mayo.

Solís descartó sanciones o rebajas salariales contra los educadores que se encuentran en huelga, pero aseguró que se estaba «acabando el tiempo» para reanudar las lecciones.

Durante la Cadena Nacional, Solís recordó que los problemas del pago de salarios se vienen arrastrando desde la anterior Administración tras la implementación del sistema Integra2, que reemplazó al anterior sistema informático de pagos del Ministerio de Educación Pública (MEP). El Presidente habló de decisiones políticas erradas y falta de planificación técnica en este proceso.

El Magisterio Nacional inició una huelga indefinida para exigir el pago de los salarios desde el lunes 5 mayo, cuando todavía estaba Laura Chinchilla en Casa Presidencial, y la han mantenido desde entonces. A pesar de reuniones con la actual ministra de Educación, Sonia Marta Mora, y el ministro de Trabajo, Víctor Hugo Morales Mora, los líderes del movimiento consideran que la propuesta del Gobierno es insuficiente.

El Presidente Solís recalcó que entre la propuesta de pagos del Gobierno y la solicitada por los líderes sindicales del sector educativo solo hay tres días de diferencia y recordó que la ministra Mora ordenó auditar la dirección de Recursos Humanos del MEP en aras de transparencia, aunque también agradeció el trabajo de los funcionarios en ese departamento.

Solís hizo especial énfasis en los 675.000 niños que dependen de los comedores escolares para alimentarse.

Mañana se cumplirán dos semanas de huelga y los grupos sindicales convocaron a una manifestación a las 10 a. m., saliendo del Parque Central.

Al ser las ocho de la mañana, algunos carros cruzaron el portón del costado este y se estacionaron en la parte trasera del jardín;

En un nuevo comentario publicado en el Semanario Universidad (26/3/2014), Esteban Rodríguez Dobles ya no se refiere a las críticas que hice al artículo

Algunos edificios de la UCR son decorados con la bandera multicolor que representa a la población LGTTBI. (Foto: Katya Alvarado)La sede Rodrigo Facio de

La temperatura de la laguna caliente del volcán Poás subió casi 10 grados celsius y tuvo un descenso de 110 centímetros en su nivel.

Vinieron más guerras: Corea, Vietnam, Afganistán…: ello vitaliza la economía y da fuerza al comercio, dicen: cómo no. Por eso es que a los

Adriano de San Martín Poesía BBB producciones 2013Adriano Corrales nos enmarca su nuevo poemario, El Diario del Amante, con cuatro epígrafes a cual más intensos ...

Conocer los sitios en donde hay más accidentes de tránsito con personas muertas o heridas y pérdidas materiales permite a los ingenieros

Las residencias estudiantiles del Recinto de la UCR en Tacares de Grecia son un ejemplo de autogestión y solidaridad.Es la hora de tomar café