Primeras piezas de “colección Keith” llegan a Limón

El barco que transporta las primeras 981 piezas precolombinas costarricenses de la llamada “colección Keith” llegarán hoy al puerto de Moín, según informó este lunes el Museo Nacional.

La colección consta de más de 3000 objetos que fueron llevados a Nueva York
por el empresario Minor Keith a finales del siglo XIX, y que ahora serán devueltas por el Museo de Brooklyn.

El contenedor será trasladado en los próximos días al Museo Nacional, donde recibirá una primera revisión por parte de la Dirección General de Aduanas.

Posteriormente un equipo especializado de arqueólogos revisará una a una las 981 piezas con el fin de corroborar su estado de conservación. Este proceso será restringido con el fin de mantener la garantía de la empresa transportadora, en el caso de que sea necesario hacer algún reclamo.

El Museo Nacional destacó que esta es la primera vez que una colección de piezas costarricenses que se encontraba en el exterior ha sido devuelta con el aval de la entidad que la custodiaba.

La repatriación de las piezas fue posible gracias al aporte de $44 mil otorgado por el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Desde el año 2003 el Museo de Brooklyn inició el proyecto de reactualizar el inventario de la colección Keith, motivo por el cual dejaran sólo el 10% de la colección como una muestra representativa.

En un artículo intitulado “Números” (10/8/11), tomé como ejemplo el tratamiento que damos los economistas al fenómeno de  las deudas. Mi intención era mostrar

A las 6:30 de la mañana de un 2 de setiembre de hace 170 años, la políticamente conservadora ciudad de Cartago caía rendida y

El periodista de televisión sueco Peter Torbiörnsonn al fin siente un poco de alivio en su conciencia, al ver que el documental que le

El World Resource Institute (WRI), un prestigioso organismo domiciliado en Washington, ha ubicado a Costa Rica como primer país del mundo en uso de

Ya en otra ocasión había expresado mi malestar por las inicuas acusaciones que se suceden una tras otra en contra de los funcionarios públicos

Hace como una semana soñé que caminaba por las calles de un San José etérico residencial. Me acompañaba un amigo vampiro (de los amistosos).

Los sectores gremiales están un proceso de análisis, consulta y discusión de la nueva propuesta de calendarización escolar que presentó el ministerio de Educación

Expertos del Programa de Agricultura Orgánica del Instituto de Investigaciones Agrícolas (IIA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) lograron depurar una nueva técnica