Procurador Mauricio Castro comparecerá ante Comisión de Ambiente

El procurador Mauricio Castro, representante del Estado en el caso del proyecto minero en Las Crucitas, tendrá que comparecer ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, según se aprobó este jueves por parte de los diputados.

Castro fue señalado en la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, por su constante intercambio de “papelitos” y apoyo a las posiciones que durante el juicio defendió la empresa Industrias Infinito.

Además, el funcionario reconoció que un tío suyo tiene contratos firmados con la empresa minera, por lo que los diputados consideran necesario que aclare sus actuaciones.

Castro fue el funcionario que redactó el recurso presentado ante la Sala I.

En sesión de hoy de esta comisión volvió a comparecer la Procuradora General, Ana Lorena Brenes, quien indicó que no renunciará a su cargo a pesar de los cuestionamientos a su independencia como funcionaria.

La semana anterior Brenes reconoció haber recibido llamadas del expresidente Oscar Arias y de su hermano Rodrigo, preguntándole por el recurso de Casación que presentaría la Procuraduría a la sentencia en el caso Crucitas.

Además Brenes llamó a Rodrigo Arias, precandidato del Partido Liberación Nacional, para preguntarle por la posibilidad de su reelección al cargo de Procuradora, la cual se dio en octubre anterior.

También será llamado a comparecer el funcionario de la Procuraduría, José Joaquín BarahonaVargas, quien participó al inicio del caso Crucitas, pero fue remplazado por Castro.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Claudio Monge, aseguró que el interés de tener a estos dos funcionarios en la comisión se debe a la necesidad de que se aclaren las actuaciones de la Procuraduría en este caso.

Monge denunció además que durante la comparecencia de la procuradora Brenes este jueves, la funcionaria reconoció que el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Víctor Hugo Víquez, fue quien le indicó que llamara a Rodrigo Arias para hablar de su ratificación en el cargo.

La comparecencia de Castro y Barahona se realizará el próximo jueves.

El Dr. Leonardo Boff insiste en un exquisito artículo reciente (Crisis Neoliberal y Sufrimiento Humano) en el grado en que la desestructuración subjetiva (especialmente

Aunque pueda sonar interesante la propuesta, la realidad es que el mercado eléctrico del país es uno solo –y muy pequeño-, y no se

A los tres años adquirió la adicción incurable por las narraciones. En su casa a unas las llamaban "cuentos" y formaban parte del repertorio

Por este medio quiero expresar una serie de asuntos relacionados con las supuestas denuncias penales contra personas luchadoras y defensoras de la U, a