- TEEU acoge recurso de revocatoria
El Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) resolvió , en horas de la mañana de este viernes 27 de setiembre, dar tiempo hasta el próximo lunes 30 a las 4 p.m. para que los partidos interesados en ganar el directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) “subsanen errores” en los requisitos para la inscripción de su partido.
La resolución surge a partir de un recurso de revocatoria contra el proceso inscripción planteado por el estudiante de derecho Juan Diego Salon, el cual fue acogido por el TEEU al corroborar vicios durante este proceso.
Con esta resolución el partido “Progre”, quien actualmente maneja el directorio, tendrá otra oportunidad de inscribir su candidatura.
El pasado 20 de setiembre cuando el TEEU mencionó a los tres partidos autorizados para la campaña – “Abran Paso”, ¡Ya Basta!” y “Convergencia”, se dejó por fuera al partido oficialista, por no cumplir con las horas establecidas para para entregar documentación requerida.
Jesús Guzmán, presidente del TEEU confirmó a este semanario que el TEEU detectó estos vicios denunciados por el estudiante de derecho, y por eso resolvió “echar atrás” todo el proceso acordado después de la inscripción de los partidos, para que todos puedan “subsanar sus errores”.
Guzmán explicó que el problema consistió en que el TEEU otorgó prórrogas para presentar requisitos que hacían falta ,siendo este un proceso nulo, ya que este órgano no puede dar prórrogas, sino lo que puede hacer es otorgar tiempo para subsanar errores, es decir todo actuado luego del 15 de setiembre queda nulo: iincluídas las medidas tomadas el 20 de setiembre de no incluir a «Progre» dentro de la campaña electoral por la FEUCR.
De todos los partidos que debían subsanar sus errores, Guzmán detalló que solo el partido “Progre” es que el que debía requisitos ya que los había entregado fuera del tiempo establecido.
“Progre” tiene documentos listos
Alejandro Madrigal, aspirante al presidente por el partido “Progre”, celebró esta resolución, argumentando que es una decisión justa que permite tener un proceso electoral transparente y equitativo.
El aspirante a presidente, afirmó que ya tienen listos los documentos que les hacían falta y que no esperarán a la fecha límite planteada por el TEEU, sino que lo harán esta misma tarde.
Salvo el recurso de aclaración, ninguno de los demás recursos planteadas por “Progre” durante estos días fueron aceptados por el TEEU.
Una vez que todos los partidos “subsanen” sus errores, quedan ratificados para la campaña por la FEUCR en el 2014.