Recinto de Golfito está tomado por estudiantes tras cierre de carrera

• Rector interino se comprometió con el movimiento a enviar coordinar para cancelar decisión de cerrar carrera de Bachillerato en Inglés el próximo año.

Cerca de 90 estudiantes tomaron hoy las instalaciones del Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica (UCR). La protesta inició cerca de las 11:00 a.m de este miércoles, motivada por la decisión del Consejo de Recinto de no abrir para el próximo año la promoción para la Carrera de Bachillerato en Inglés.

La medida es apoyada por la Asociación de Estudiantes del Recinto de Golfito, y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), quienes acordaron la toma luego de una asamblea esta mañana.

Camilo Saldarriaga, presidente de la FEUCR aclaró a UNIVERSIDAD que la toma se dio de forma pacífica. Tras esta decisión de tomar las instalaciones, la directora del recinto, Eyleen Alfaro, envió una solicitud a la Escuela de Lenguas Modernas para así echar atrás la decisión de cerrar la promoción para el 2014.

De acuerdo con Saldarriaga, los motivos por los que se tomó esta decisión aún no están claros. Tras una reunión realizada días atrás, al movimiento estudiantil se le aseguró afirma que la decisión fue tomada por una supuesta falta de presupuesto y porque era una carrera “innecesaria”.

Andrés Monge, presidente de la Asociación de Estudiantes del Recinto de Golfito, afirmó que esta toma también se debe al “abandono” en el que se encuentran estas instalaciones universitarias en la zona sur del país.

El descuido, según Monge, se ve en áreas como las instalaciones deportivas, el comedor estudiantil y las residencias estudiantiles. Para el presidente de la Asociación esto contradice el discurso de “la regionalización” de la Rectoría.

Monge afirmó que se mantendrán estas medidas de protesta hasta tener respuesta satisfactoria a estas necesidades, especialmente en lo que respecta a la carrera de Bachillerato en Inglés.

Saldarriaga comentó que el movimiento ya tuvo un acercamiento telefónico con Bernal Herrara, rector interino de la UCR, quien les comentó que mañana a primera hora la Rectoría enviará una representación a la zona para negociar. Los estudiantes preparan además, un borrador de propuestas para ser enviadas esta noche.

El presidente de la FEUCR, añadió que el rector interino se comprometió a hablar con la directora de la Escuela de Lenguas Modernas para solucionar el conflicto rápidamente y así abrir el bachillerato en cuestión el próximo año.

Bernal Herrera, rector interino de la Universidad de Costa Rica afirmó que las autoridades del recinto se comprometieron con reabrir la promoción, a partir de la protesta de los estudiantes realizadas el día de hoy.

De acuerdo con Herrera, es cierto que la sede tiene importantes rezagos, pero señala que esos problemas no han sido generados desde la actual administración.

El rector interino enfatizó que ya existe una comunicación con las autoridades del recinto y los estudiantes, por medio del presidente de la FEUCR. Resaltó también que hasta el momento las protestas han transcurrido con orden y sin ningún tipo de actos violentos.

Este Semanario intentó localizar a Gilda Pacheco Acuña, directora de la Escuela de Lenguas Modernas, -instancia a la que se le hizo la solicitud de abrir la carrera-, no obstante, al cierre de esta edición no se tuvo respuesta de las autoridades.

Tanto Monge como Saldarriaga temen que con esta decisión de cerrar la promoción para el próximo año, se estaría cerrando la carrera de forma definitiva, tal y como  pasó con el cierre de la carrera de Psicología en la Sede Regional del Caribe, en Limón.

Dos siglos de constituciones que reconocen al catolicismo como la religión oficial del Estado pesan lo suficiente para imponerse a menos de una década

El historiador Juan R. Quesada, al argumentar en contra de que se cambie la fecha del 15 de septiembre, por la real del 29

Es realmente envidiable cómo Costa Rica ha alcanzado tal distribución de energía instalada y generada, en términos del gran porcentaje clasificado como energía renovable.

Sin absolutamente nada que jugarse excepto una despedida honrosa en casa, el equipo UCR Futsal derrotó 7 goles por 5 al aguerrido equipo de

José Pablo Hernández (VozUCR) Colaboración de Valeria MirandaLa presidenta y la vicepresidenta electoral del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU), Karol Barboza y Zaynab González

Se puede acceder a la aplicación gratuita a partir de cualquier dispositivo móvil, como teléfonos inteligentes, tabletas, entre otros.Cualquier estudiante de la sede central

Según la encuesta del CIEP, está claro que al costarricense lo embarga una percepción pesimista sobre el rumbo del país, el desempeño del Gobierno