Recope solicita rebaja de ¢37 en gasolina súper

Precio internacional bajó casi $10 por barrilLa Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó hoy una rebaja de ¢37 en el precio de la gasolina

Precio internacional bajó casi $10 por barril

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó hoy una rebaja de ¢37 en el precio de la gasolina súper y de ¢30 en el precio de la gasolina Plus 91 (antes conocida como regular) por una disminución en el precio internacional del combustible, según indicó la refinadora en un comunicado.

De este modo, la gasolina súper pasaría de ¢810 a ¢773, mientras que la gasolina Plus 91 pasaría de ¢782 a ¢752. El diésel bajaría solo ¢1, de ¢667 a ¢666.

El segundo viernes de cada mes se aplica una revisión «automática» del precio de los combustibles. Pese a que el tipo de cambio subió ¢3 colones por dólar con respecto a hace un mes, el cambio en el precio internacional permitió a Recope solicitar la rebaja.

«De acuerdo con el procedimiento de cálculo del precio de los combustibles, se consideraron el comportamiento de los precios internacionales de los últimos 15 días y el tipo de cambio del jueves anterior al estudio», señala el comunicado de la empresa.

El director de Estudios Económicos de Recope, Luis Carlos Solera, explicó que la rebaja en el precio internacional de los combustibles se debió a un aumento en la producción de petróleo en Estados Unidos. Solera explicó que en esta época del año tradicionalmente los precios suben por el verano en el hemisferio norte.

Costa Rica usa como precio de referencia para sus cálculos el precio promedio del mercado internacional de la Costa del Golfo de Estados Unidos, que reportó una primera disminución la segunda semana de julio y que todavía sigue cerrando a la baja.

En el último mes, el precio del barril de gasolina súper en este mercado pasó de $127.60 a $117.00, mientras que el barril de Plus91 pasó de $123.78 a $114.93, de acuerdo con la publicación especializada Platts Oil Gram Report.

El cálculo hecho por Recope está ahora en manos la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), quien tiene una ventana de tiempo para aprobar estas medidas. Los cambios podrían darse a finales de agosto o inicios de setiembre.

Esta es la segunda rebaja consecutiva que solicita Recope, la anterior fue de ¢8 para el precio del súper y ¢6 en súper.

Hablábamos en el artículo anterior en cuanto al drama de la tramitología institucional de Fonabe, todo ello, relacionado con   el  premio o hazaña  de

El gobierno de Luis Guillermo Solís convocó a trámite 70 proyectos para el periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa. (Foto: archivo)Próximo a

¿Tiene el cuerpo de una persona soberanía, soberanía que protege su territorio corporal y psíquico? En palabras más directas, ¿tenemos libertad total de hacer

INAMU debería pagar $1,2 millones para rescindir contrato y MIVAH, $760 mil.La firma Plataforma Mercantil S.A., propietaria del edificio Sigma Business Center,