Rectoría de UCR y trabajadores de PAIS iniciarán negociación este jueves

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica y los trabajadores del Programa Integral de Atención en Salud (PAIS), abrirán este jueves la mesas de diálogo en procura de terminar la huelga que cumple ya 10 días.

Según confirmó a UNIVERSIDAD la secretaria general del Sindicato de Empleados de la UCR, Rosemary Gómez, las autoridades unviersitarias aceptaron que durante la negociación se vayan consultando los acuerdos a la asamblea de trabajadores.

Los 450 empleados del PAIS, que administran 45 Equipos Básicos de Atención Primaria (EBAIS) en Montes de Oca, La Unión y Curridabat, piden a las autoridades universitarias que se resuelva su situación laboral para después del 14 de febrero del 2014.

Para esa fecha, terminará el convenio entre la UCR y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para la administración de estos EBAIS, por lo que todo el personal será cesado y la gran mayoría de ellos aún no cuentan con otra opción de trabajo.

APOYO DE SINDICATOS

En su décimo día de huelga, los trabajadores recibieron el apoyo de varias agrupaciones sindicales como la Centra Rerum Novarum, la Unión de Empleados de la Caja (UNDECA), la Asocación Nacional de Educadores (ANDE), la Asocación de Profesores de Segunda Enseñanza, entre otros.

Con estos grupos, los trabajadores protagonizaron una nueva manifestación en las afueras de la Rectoría de la UCR, donde reclamaron soluciones de trabajo para las personas que quedarán desempleadas en febrero.

Rosemary Gómez, comentó que al movimiento se han unido muchas organizaciones como el sindicato del Banco Popular, la Unión Médica, y SINTRAJAP, que ha estado dispuesto a paralizar los muelles del Caribe para apoyar esta causa.

“También se han hecho presentes los muchachos del movimiento estudiantil, en especial los estudiantes de medicina y farmacia, preocupados por el tema de los cupos clìnicos. Así que aunque entremos a negociar, creo que vamos a tener una presencia importante de estos grupos”, comentó Gómez.

La sindicalista adelantó además que las organizaciones se pronunciarán en conjunto contra la administración universitaria por las declaraciones en las que exigieron al movimiento sindical no entrometerse en los asuntos universitarios.

A partir de la 1:00 p.m.  de este viernes 22 de Noviembre se darán a conocer los resultados de la prueba de aptitud académica

La baraja de opciones sobre lo que puede pasar en Honduras tras las elecciones generales de este domingo es muy amplia y su gente

Se nos machaca que hay grandes diferencias entre los partidos políticos. Pero no se deje engañar: a pesar de las enemistades superficia­les, esos parti­dos

Participación electoral histórica (1990-2010) y estimaciones de las personas dispuestas a votar según las encuestas del CIEP (octubre-noviembre 2012, abril 2013 y agosto 2013).Cuanto