Revivir movimiento estudiantil es la meta

Del 13 al 15 de febrero se realiza el XXI Congreso Estudiantil en la UCR. Abrir este espacio motiva al estudiantado a luchar por

Del 13 al 15 de febrero se realiza el XXI Congreso Estudiantil en la UCR.

Abrir este espacio motiva al estudiantado a luchar por un proceso de transformación y a formar un criterio sobre sus principales necesidades, manifestó la vicepresidenta de la FEUCR, Daniela Rojas

Analizar el papel del movimiento estudiantil universitario frente a la problemática social , así como buscar los mecanismos para reactivar la organización estudiantil, son algunos de los principales objetivos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) en el marco del XXI Congreso Estudiantil.

Así lo hicieron ver la vicepresidenta de la FEUCR, Daniela Rojas y el presidente, José Miguel Guillén, quienes tienen fe en el resurgimiento de la participación estudiantil en los grandes temas de discusión universitaria y nacional.

Cerca de 400 congresistas analizan desde ayer y hasta mañana 15 de febrero las propuestas presentadas por 27 estudiantes, con el fin de aplicar las reformas necesarias que se adapten a las necesidades del estudiantado.

«Para nadie es un secreto la falta de controles en lo que se refiere a reglamentos internos y los estatutos de las organizaciones estudiantiles de la UCR como la FEUCR, la Defensoría Estudiantil, la Contraloría y el Consejo Superior Estudiantil (CSE)», indicó José Miguel Guillén.

En este sentido una de las ponencias plantea la necesidad de conformar una comisión temporal de reglamentos que analice toda la normativa vigente del movimiento estudiantil para hacer más ágil el funcionamiento de las diferentes organizaciones e incluso los procesos electorales estudiantiles.

Otra propuesta es el manejo de la administración financiera de la FEUCR ,que consiste en planear la adquisición y el uso de fondos de manera que se priorice el beneficio académico, social y económico de la comunidad estudiantil. Otro estudiante planteó la conformación del Consejo de Finanzas de la FEUCR.

Por otro lado, algunas propuestas quieren impulsar reformas y fortalecer la Contraloría Estudiantil Universitaria a través del estatuto orgánico de la FEUCR. También se sugieren modificaciones para definir claramente las funciones de la Defensoría Estudiantil y se propuso un Reglamento Interno de Consejo Superior Estudiantil (CSE).

UN ESPACIO

Para la coordinadora de la comisión organizadora, Daniela Rojas, el Congreso constituye un buen espacio para los estudiantes universitarios como precursores de un nuevo modelo de participación estudiantil universitaria.

«Es vital el trabajo  de las asociaciones de estudiantes porque tienen una cuota de participación en la toma de decisiones en el ámbito universitario,» explicó Rojas.

Recordó  el hecho de  que hace unos meses había más de un 50% de las asociaciones de estudiantes inactivas lo cual estaba minando el movimiento estudiantil y sus diferentes representaciones.

Una de las ponencias titulada «Participación Estudiantil y Civil Costarricense en Procesos Económicos Actuales y globalización»,  señala la necesidad de informar sobre estos temas al estudiantado y vincular a los grupos universitarios con otros actores sociales.

En este sentido, una de las ponencias revisa el modelo histórico del movimiento estudiantil como actor social, analiza algunos momentos claves en los que estudiantes de la UCR tuvieron injerencia en la toma de decisiones nacionales, y propone que la FEUCR implemente foros de discusión de los problemas universitarios, nacionales y mundiales.

Finalmente, la vicepresidenta de la FEUCR solicitó un acercamiento entre los medios de comunicación de la UCR y las organizaciones estudiantiles. En este campo se analizará la propuesta de abrir espacios en los medios de comunicación universitarios y otra sugiere la creación de la Oficina de Información y Comunicación de la FEUCR.

Una comisión de la Escuela de Estudios Generales investiga por qué 825 estudiantes matricularon de manera irregular entre 2001 y 2002 los Cursos Integrados

Frida Kalho es un personaje que no puede ser ignorado.  Su enigmática mirada, su rara belleza... una figura fuerte y frágil al mismo tiempo...

El inicio de negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Estados Unidos, genera gran polémica entre sectores productivos y

El choque de dos modelos de desarrollo explica el punto muerto en el que entraron las discusiones en torno al financiamiento del Instituto Costarricense