Rodrigo Arias: “Llamé a Tijerino para que me orientara”

El exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, aseguró hoy que la llamada que realizó el año anterior al entonces ministro de Seguridad, José María Tijerino, fue solo para que lo “orientara” y averiguara el motivo de la investigación de la que era objeto en el Ministerio Público.

Arias compareció este miércoles ante los diputados de la Asamblea Legislativa, que integraron una comisión para investigar el presunto tráfico de influencias alrededor del manejo de dineros donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El exministro Arias reconoció haber llamado a José María Tijerino el sábado 9 de octubre del 2010 pasadas las 9 de la mañana, pues asegura que quería saber de qué se trataba la cédula de citación que recibió el día anterior en horas de la tarde.

“Llamo al amigo, al exjerarca (del Ministerio Público), al abogado penalista, para que me oriente de una cédula de citación que no dice de qué se trata”, afirmó Arias.

El exministro aseguró que “lo volvería a hacer” si fuese necesario, pues indicó que al ser un sábado no tenía forma de consultar en el Ministerio Público el detalle de la investigación en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.

Sobre el manejo de las donaciones del BCIE, Arias aseguró que se utilizó un mecanismo con el cual las contrataciones las hacía el banco regional directamente con los consultores, por lo que no considera que fuesen fondos públicos.

Arias defendió la necesidad que tiene un gobierno de contratar consultores de alto nivel, sobre todo ante “la pobreza” en que vive la Casa Presidencial en este aspecto, por lo que indicó que si tuviera la oportunidad, volvería a solicitar esa ayuda del BCIE.

Lo que “no volvería a hacer” es a realizar contrataciones innecesarias, como la de un músico a quien se le pagó $1.400 por una presentación.

El exministro y ahora precandidato presidencial, dijo que al llamar al ministro de Seguridad solo “sugirió” la posibilidad de consultar por la investigación al Fiscal General, Jorge Chavarría; pero, Tijerino respondió de inmediato que no, y que consultaría por otros medios.

Arias tuvo un fuerte intercambio de palabras con el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo, quien solicitó al exministro responder solo con “sí o no” a cada una de sus preguntas.

Gadafi, Guatemala, genocidio, comienzan todos con la letra “g”. Se puede discutir si la que va en mayúscula es más grande o más pequeña

El diferendo que enfrenta a Costa Rica y Nicaragua por la posesión del pequeño territorio fronterizo de Isla Calero/Los Portillos favoreció los intereses políticos

Las canciones e historias del español Ismael Serrano llenarán el Teatro Popular Melico Salazar el próximo domingo 15 de mayo a las 7 p.m.Esa

Cuando mi hija era pequeña, muchas veces venía a mi mente la canción de Joan Manuel Serrat: “Esos locos bajitos”. En esa época daba