RSN: “El volcán Turrialba todavía no ha liberado toda la presión que tiene”

El Volcán Turrialba redujo su actividad este fin de semana, pero estaría acumulando presión y esto podría provocar nuevas erupciones,  según el criterio del experto en vulcanología Mauricio Mora, de la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Ya sea por una alteración geológica o la posible acumulación de energía tras el reposo presentado durante el fin de semana, el Turrialba volvería a lanzar ceniza y otros materiales aunque no se prevé una erupción magmática.

Para Mauricio Mora, aún cuando no hay claridad exacta de si hay o no material magmático con posibilidad de ser expulsado, el magma ha subido considerablemente y esto ocasiona la ruptura de niveles de erupciones viejas que podrían simular “material juvenil”.

Los reportes de la RSN muestran una alta actividad sísmica en el volcán, mientras la desgasificación ha bajado, lo que tiene que ver con la disminución de gases a alta presión y demás fluidos volcánicos.

“Se puede tener certeza de que hay presencia de un cuerpo magmático muy superficial que está alterando el sistema por donde circula gran cantidad de agua y fluidos a muy alta temperatura, esto genera las explosiones, sin embargo continúa siendo una hipótesis” mencionó Mora.

Los estudios realizados en los bloques que se han recolectado del volcán muestran que no son necesariamente “juveniles” o de origen magmático, sino que es material viejo desprendido del conducto volcánico.

El Volcán Turrialba cubrió de ceniza desde el jueves gran parte del Valle Central con grandes erupciones de ceniza. La última erupción de importancia reportada se presentó el pasado viernes a las 9:07 pm.

Para el periódico español El País (20/02/2015)1), Honey Thaljieh, 30 años, se autodetermina como palestina, árabe, cristiana, mujer y jugadora de fútbol.El medio la

El país no se ha apartado de la Convención para el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites), ni ha cambiado

Tanto en el Pretil como en la Plaza 24 de abril los estudiantes se encontraron con ventas de artesanías, ropa y diseño. (Foto: Katya

La Milla Universitaria 2015 sirvió para imponer un récord desde que se varió el trazado y se le pusieron durmientes o pasos peatonales en