RSN: “El volcán Turrialba todavía no ha liberado toda la presión que tiene”

El Volcán Turrialba redujo su actividad este fin de semana, pero estaría acumulando presión y esto podría provocar nuevas erupciones,  según el criterio del experto en vulcanología Mauricio Mora, de la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Ya sea por una alteración geológica o la posible acumulación de energía tras el reposo presentado durante el fin de semana, el Turrialba volvería a lanzar ceniza y otros materiales aunque no se prevé una erupción magmática.

Para Mauricio Mora, aún cuando no hay claridad exacta de si hay o no material magmático con posibilidad de ser expulsado, el magma ha subido considerablemente y esto ocasiona la ruptura de niveles de erupciones viejas que podrían simular “material juvenil”.

Los reportes de la RSN muestran una alta actividad sísmica en el volcán, mientras la desgasificación ha bajado, lo que tiene que ver con la disminución de gases a alta presión y demás fluidos volcánicos.

“Se puede tener certeza de que hay presencia de un cuerpo magmático muy superficial que está alterando el sistema por donde circula gran cantidad de agua y fluidos a muy alta temperatura, esto genera las explosiones, sin embargo continúa siendo una hipótesis” mencionó Mora.

Los estudios realizados en los bloques que se han recolectado del volcán muestran que no son necesariamente “juveniles” o de origen magmático, sino que es material viejo desprendido del conducto volcánico.

El Volcán Turrialba cubrió de ceniza desde el jueves gran parte del Valle Central con grandes erupciones de ceniza. La última erupción de importancia reportada se presentó el pasado viernes a las 9:07 pm.

A lo largo de la historia, todos somos testigos de cómo han surgido esta clase de políticos en toda Latinoamérica, ellos se presentan a

Un estudio realizado por el Dr. Rolando Pérez Sánchez, del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), junto con

El Sax Fest tendrá conciertos gratis del 10 al 13 de marzo. (Foto: cortesía de Javier Valerio)Una idea atormentaba a Adolph Sax mientras dirigía

Uno de los peores insultos que puede recibir un anarquista preparado es decirle que en este país se vive una Anarquía. ¡Es mejor decirle

Mi abuela me cuenta de su matrícula en el edificio de Ciencias y Letras, hoy edificio de Generales, para conseguir aquellas tarjetitas para poder

La Asamblea Popular Nacional es el órgano supremo del poder estatal de China y está constituida por los diputados de provincias, regiones autónomas y

La verdadera pintura de aquel edificio fueron los miles de afiches, consignas y banderas que forraron sus muros.

Día por medio, el AyA reparte agua a cada una de las casas de Milano, El Cairo, La Francia y Luisiana de Siquirres. La