Durante el año 2011 en Costa Rica se registraron más de 2000 sismos, de los cuales 96 fueron reportados como sentidos por la población, según el informe que divulgó hoy la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica.
De acuerdo con el reporte, la actividad del 2011 fue menor a la del 2010, año en que la población indicó haber sentido 111 eventos telúricos.
De los sismos sentidos el año anterior, 49 tuvieron magnitudes menores a los 4 grados, 34 magnitudes entre 4 y 4.9 grados, mientras que 13 sismos fueron de 5 o más grados.
“Los sismos de mayor magnitud en nuestro país en el 2011 tuvieron lugar en la región de Guanacaste y la zona sur, principalmente, pues en estas dos regiones se produjeron seis eventos mayores a 5.0 en cada una”, señaló la RSN
En el Valle Central, se produjo el sismo de mayor magnitud del 2011, que correspondió al movimiento de 6.0 grados, del 13 de mayo, con epicentro 5 kilómetros al sureste de Turrúcares.
Todos estos sismos, pese a ser de magnitud importante, no produjeron mayores daños.
De los eventos sentidos un 58.4 por ciento fueron sismos superficiales (con una profundidad de 20 kilómetros o menos) originados por fallas locales, mientras que la subducción de las placas tectónicas de Cocos bajo la placa Caribe y la microplaca Panamá, ocasionaron el restante 41.6 por ciento de los temblores.
En lo que respecta los volcanes, la RSN reporta como relevantes la actividad que se produjo en el volcán Rincón de la Vieja durante el mes de septiembre, así como la constante emanación de gases, material y ceniza en los volcanes Turrialba y Poás.