Sala Constitucional anula trámite de plan fiscal

La Sala Constitucional declaró hoy inconstitucional el trámite de la reforma fiscal presentada por el Gobierno ante la Asamblea Legislativa, tras detectar vicios en el procedimiento que llevó a la votación del proyecto en primer debate.

En su resolución, la mencionada Sala por unanimidad declaró inconstitucional el proyecto el proyecto de ley número 18.261 –“Ley de solidaridad tributaria”-, por vicios de procedimiento relacionados principalmente con la falta de publicación de unas 53 mociones aprobadas durante el trámite de la vía rápida de la iniciativa.

El proyecto, conocido como plan fiscal impulsado por la administración de Laura Chinchilla y la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), era objeto de consulta ante la Sala Cuarta, debido a una serie de acciones inconstitucionalidad, impulsadas principalmente por el diputado del Partido Unidad Socialcristiana, Luis Fishman.

Pese al acuerdo entre el gobierno de Chinchilla y los diputados del PAC, protagonizado por el líder de esta agrupación política, Ottón Solís, no gozaba de la simpatía de al menos seis de los diputados de este partido opositor.

Precisamente, el presidente de la Asamblea Legislativa y legislador del PAC, Juan Carlos Mendoza, había recibido el lunes 9 de abril un documento firmado por el magistrado instructor, Ernesto Jinesta, en el cual pedía respuesta sobre la omisión de las mociones aprobadas.

La resolución de la Sala IV especifica que “el Presidente de la comisión especial modificó o reformó el procedimiento especial del artículo 208 bis, sin que el Pleno de la Asamblea Legislativa lo hubiere así dispuesto por una mayoría calificada o agravada, todo para prorrogar el plazo para dictaminar el proyecto”, señalaron los magistrados.

“Al haberse aprobado en la comisión especial un número considerable de mociones de fondo que implicaron, en su conjunto, una modificación o cambio sustancial del proyecto originalmente presentado, sin haber sido debidamente publicadas”, añade la resolución.

Estos vicios hacen que la reforma fiscal deba reiniciar su trámite en la Asamblea Legislativa, y se anula la votación que aprobó en primer debate el proyecto el pasado 14 de marzo.

Varios diputados de oposición celebraron el fallo de la Sala Constitucional en las redes sociales, pues habían advertido desde antes estos errores en el procedimiento.

“Celebramos el entierro del paquete fiscal. Tal como lo habíamos denunciado, sus promotores atropellaron las reglas básicas de la democracia desde el inicio del trámite en comisión. Todo lo actuado después es nulo. Un triunfo para el pueblo. Una derrota para los pactos de cúpulas entre caudillos gastados que se olvidaron de la participación ciudadana”, señaló el diputado del Frente Amplio, José María Villalta en su cuenta de Facebook.

“Total anuencia del Frente Amplio a promover reformas tributarias que combatan la evasión, frenen el despilfarro y pongan a pagar impuestos a los ricos. Pero de cara al pueblo y sin falsos atajos”, añadió el diputado.

Tras conocer la resolución, Juan Carlos Mendoza manifestó que “había una claridad total de que habían elementos donde se violentaba el procedimiento parlamentario. Las reglas en la democracia son importantes. No son meros adornos”.

Ottón Solís dijo que era una derrota para Costa Rica y que se impusieron las minorías mañosas. Además, recomendó al Gobierno seguir luchando por un plan fiscal.

Por su parte, Rodolfo Sotomayor, jefe de fracción del PUSC comentó que la Sala Constitucional nos da la razón y que no se trababa politiquería, sino que había tener una discusión clara en materia de impuestos.

Luis Gerardo Villanueva, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, comentó que la posibilidad de enviarlo de nuevo a la comisión legislativa era un proceso que haría muy difícil su tramitación. “Esto es como un enfermo en cuidados intensivos”, sentenció.

Escribo estas líneas en el marco de la cita que tiene la comunidad universitaria este 13 de abril para escoger al próximo Rector de

El español Antonio Solá, contratado como asesor de imagen de Rodrigo Arias en la temprana campaña iniciada el mes pasado por el precandidato del

Es hora de recambio en la civilización occidental.Tenemos que reinventarnos para poder habitar con inteligencia y dignidad este inmenso planeta.Las viejas superpotencias que montaron

Desde las 8 a.m. hasta las 6 p.m., un total de 2.072 personas tendrá la responsabilidad de elegir al próximo rector de la Universidad