Sala Constitucional rechaza recurso de CCSS contra la UCR

La Sala Constitucional informó hoy que rechazó de plano el recurso presentado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), con el que se pretendía obligar a la Universidad de Costa Rica continuar con la administración de 45 EBAIS a partir del 1 de abril.

El 31 de marzo termina la prórroga acordada entre la CCSS y la UCR para la que esa casa de estudios se mantuviera la operación de 45 EBAIS administrados por medio del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) en los cantones de Montes de Oca, La Unión y Curridabat.

La CCSS anunció el lunes que presentó un recurso ante la Sala Constitucional para que la universidad continuara con la operación de los EBAIS, pero hoy la Sala Constitucional consideró que esta es una “cuestión de legalidad ordinaria que debe ventilarse ante la jurisdicción ordinaria contencioso-administrativa”.

La Sala también indicó a la CCSS que deberá “inmediatamente” garantizar los servicios de salud a la población afectada, y agregó que “a la mayor brevedad posible” deberá solventar el problema de la administración y gestión de estos EBAIS “dado que, de haber existido una adecuada planificación no se estaría en la vicisitud planteada”.

El rector de la UCR, Henning Jensen, celebró la resolución de la Sala y aseguró que esperaba una decisión de este tipo.

“Me resulta satisfactorio que no solo rechaza de plano, sino que le indica a la CCSS que deberá garantizar los servicios de salud a los habitantes de estos cantones, y señala a la Caja, que tiene que resolver los problemas de planificación”, dijo el recto a UNIVERSIDAD.

Jensen recordó que la Constitución Política establece que responsabilidad de los seguros sociales es de la CCSS, y la UCR solo tenía un contrato de administración que vence este mes, y que no será renovado.

Jensen aseguró que la UCR no puede seguir administrando los EBAIS después del 31 de marzo, ya que no existe un contrato que permita realizar la ejecución presupuestaria correspondiente.

Ahora la UCR deberá presentar sus argumentos ante el Tribunal Contencioso Administrativo, donde la CCSS también presentó una demanda, solicitando como medida cautelar que la universidad continúe con la prestación del servicio.

La brecha socioeconómica existente entre los países centroamericanos podría aumentar a finales del siglo XXI debido a cambios en el clima, lo que produciría

Stéphane Hessel, autor del manifiesto “indignaos”, falleció el pasado 27 de febrero a los 95 años, dejando  un largo legado para los jóvenes  y

Así −de esta manera tan grandiosa y elocuente− nombró Maharishi Mahesh Yogi, quien desarrolló la técnica de la Meditación Trascendental, al Dr. Carlos Ml.

El informe sobre el plan de gastos de la Contraloría General de la República para el año 2013 reveló una disminución en el presupuesto

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará Costa Rica el próximo mes de mayo, según informó hoy la Casa Presidencial mediante un comunicado.En

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) echó marcha atrás y decidió darle a Costa Rica una segunda oportunidad para que sea la sede

La Universidad de Costa Rica (UCR) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) firmaron hoy una extensión de contrato para que la universidad