Sala Primera ratifica anulación de permisos para Crucitas

La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer hoy su decisión respecto a los recursos de casación presentados en el caso de la mina Crucitas, la cual ratifica la anulación de la concesión que se había otorgado a la empresa Industrias Infinito S.A.

Los magistrados decidieron rechazar los recursos de casación presentados contra la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo presentados por la empresa minera y su asociación Solidarista, el Estado por medio de la Procuraduría General de la República, el Sistema de Áreas de Conservación y otros involucrados en este caso.

De esta forma queda en firme lo dispuesto por el Tribunal Contencioso Administrativo respecto a anular las resoluciones de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), por medio de las cuales se otorgó la viabilidad ambiental y se aprobó la modificación del proyecto.

También son nulas la concesión otorgada por el Ministerio de Ambiente, la autorización en el cambio de uso de suelo, y el decreto que declaró de interés público y conveniencia nacional el proyecto, firmado por el expresidente Óscar Arias y su ministro de Ambiente, Roberto Dobles.

La sentencia ordena que el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) inicie procedimientos administrativos contra Eduardo Murillo (SETENA), José Francisco Castro (director de Geología y Minas) y Cynthia Cavallini (directora del Registro Minero).

También se pide al Ministerio Público que inicie la investigación a fin de determinar si procede seguir causa penal al expresidente Arias y a Roberto Dobles, así como a la exsecretaria general de la SETENA, Sonia Espinoza.

Eduardo Murillo, José Francisco Castro y Cynthia Cavallini también serán indagados, además de la regente ambiental Sandra Arredondo y el gerente general de Industrias Infinito, Arnoldo Rudín.

Además se condena a la parte demandada a pagar las costas del proceso y a reparar el daño ambiental causado en la zona del proyecto.

La versión 2011 de “El Cascanueces” representa la mejor selección del ballet costarricense, gracias a la amplia participación de jóvenes procedentes de distintas partes

La huelga que mantenían más de 600 trabajadores de una empresa productora de banano en la zona de Sixaola, finalizó hoy tras 22 días

El personalismo político es una forma reduccionista de entender la política. Los militantes de un partido político están allí no por sus principios ideológicos,

La inflación acumulada en Costa Rica de enero a noviembre alcanzó el 3,79%, según las cifras reveladas hoy por el Instituto Nacional de Estadística