Sandra León, rectora de la UNA: “Conservación de recursos naturales no quedó garantizado en fallo del CIJ”

La rectora de la Universidad Nacional, Sandra León, manifestó su preocupación por el rechazo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a la solicitud de Costa Rica de que se detuviera el dragado que hace Nicaragua del fronterizo río San Juan.

En un comunicado, la rectora reseñó que la CIJ dispuso -por unanimidad- que tanto Costa Rica como Nicaragua se abstengan de enviar militares o civiles a isla Calero, que no incurran en actos que agraven el conflicto, y por votación de 13 a 4, que Costa Rica pueda enviar personal para la protección ambiental.

“Estas tres disposiciones han sido percibidas positivamente por los costarricenses. Sin embargo, lo anterior se ve oscurecido al conocer que La Haya rechazó las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica, en cuanto a detener la apertura de un canal artificial y del dragado en el río San Juan”, afirmó la rectora.

Para León, es llamativo que los gobiernos de ambos países hayan calificado lo dispuesto por la CIJ como un “triunfo contundente”, y aseguró que en la valoración global no hay duda que para Costa Rica es favorable.

“Aunque duele aceptar que el aseguramiento de la conservación del estado de los recursos naturales y su relación con la calidad de vida de los habitantes de la zona de impacto, no quedó garantizado”, criticó León.
“La Corte Internacional de Justicia tomó una decisión salomónica. Seguramente así debía ser, especialmente, porque son medidas provisionales, mientras se desarrolla un juicio que tomará varios años”, comentó la académica.

León manifestó el deseo de la Universidad Nacional de que prevalezca el respeto y la paz entre hermanos centroamericanos, e indicó que las diferencias, que son de carácter coyuntural y debido a intereses personalistas, no deben empañar la memoria de casi doscientos años de vecindad e incontables vínculos de naturaleza cultural, social y económica.
“Asimismo, reiteramos nuestra confianza en la Corte Internacional de Justicia, y esperamos que tras el prolongado juicio que se avecina, sean reconocidos los argumentos a favor del respeto a la soberanía costarricense y de la protección de los ecosistemas nacionales y centroamericanos”, expresó León.

Con estupor recibí la noticia de su misiva a Rectoría y Consejo Universitario, en la que, con motivo de la visita de J. Watson,

Los Arias en realidad son tres. El tercero, irradiador, permite asomarse a la verdad efectiva de los otros. El ‘tercer Arias’, como los tres

Cuando era un niño de cuatro años, su papá Ricardo le compró una moto y, desde ahí, nació su pasión por los deportes de

La percepción negativa hacia la labor del Gobierno se incrementó en 14.5%, pese a que hay una mejora en la confianza sobre el momento