SEC nombró en comisión de Verificación a funcionaria despedida por crear nombramientos fantasmas

El Sindicato de la Educación Costarricense (SEC), nombró como su representante en la Comisión Tripartita de Verificación a una exfuncionaria del Servicio Civil que

El Sindicato SEC nombró en la Comisión para verificar los problemas de pago a una persona despedida por el MEP en 2011 a la que se le achacan «nombramientos fantasmas». (Foto MEP)

El Sindicato de la Educación Costarricense (SEC), nombró como su representante en la Comisión Tripartita de Verificación a una exfuncionaria del Servicio Civil que fue despedida sin responsabilidad patronal por haber gestionado pagos para personas que no existen.

En una carta enviada este jueves por el coordinador de esta comisión, Pablo Zúñiga , al secretario general de SEC, Gilberth Díaz, la jerarca asegura haber verificado la situación de la representante que fue despedida del Ministerio el 31 de mayo del 2011.

“(…) por resolución firme del Tribunal Administrativo del Servicio Civil, debido a incumplimientos graves en sus responsabilidades al procesar información dentro del módulo de Reclutamiento y Selección de la Dirección de Recursos Humanos, lo cual ocasionó perjuicios a la Hacienda Pública”, señala la carta de Zúñiga al SEC.

Se trata de la exoficinista del Departamento de Asignación del Recurso Humano, Karolina Gómez Eduarte, quien fue despedida tras determinarse que utilizó su clave en el sistema parar realizar nombramientos irregulares.

Gilberth Díaz indicó a UNIVERSIDAD  que Gómez es funcionaria del sindicato desde el 2013 y su función dentro de la comisión era llevar los casos que el SEC conoce sobre problemas con los pagos, que han motivado la huelga iniciada el pasado 5 de mayo.

Según el proceso que llevó a su despido, se detectaron al menos 14 casos de nombramientos irregulares que el MEP debió pagar de manera retroactiva, y que en algunos casos correspondían a nombres o números de cédula que no existen en el Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones.

Por estos nombramientos fantasmas, el entonces ministro de Educación, Leonardo Garnier, realizó  una solicitud de despido sin responsabilidad patronal, que fue acogida y resuelta por el Tribunal de Servicio Civil ese año.

El despido sin responsabilidad para el Estado de la ahora delegada del SEC fue publicado en el diario oficial La Gaceta del  14 de julio del 2011.

El secretario general del SEC, Gilberth Díaz aseguró que supo de caso hasta hoy, e indicó que procederá a remover a Gómez de la Comisión de manera inmediata.

“Sé que ella tiene denunciado al Ministerio por ese caso, ese será su problema, pero mañana mismo nosotros enviamos a otra persona. No queremos que se valgan de esto para que se vaya a desvirtuar el movimiento o la honestidad del SEC”, dijo Díaz.

UNIVERSIDAD intentó localizar a Gómez en las oficinas del SEC y a dos números celulares registrados a nombre de su esposo para conocer su versión, pero al cierre de esta nota no fue posible encontrarla.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El gobierno de Luis Guillermo Solís, aceptó esta mañana una propuesta de pago presentada por los educadores para poner fin a la huelga que

Los gremios del Magisterio Nacional y la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, firmaron la noche de este lunes el acuerdo que pone fin

Dos actividades importantes en sus ámbitos, se sucedieron una a la otra en estas últimas semanas. Dos actos que, independientes entre sí, contienen y

Directora de Puentes del MOPT afirma que su labor es solo técnica y trabajan solo “a solicitud de partes”.De gobierno a gobierno, del Conavi

Margarita es una mirada a la infancia, a la memoria y al sistema educativo. (Foto: Katya Alvarado)La Compañía de Cámara Danza UNA ofrecerá al

El Gobierno se mostró optimista sobre el fin de la huelga al anunciar que se fortalece el acuerdo al que llegaron los ministros de

El arquitecto Javier Salinas –encargado del proyecto− salió al paso de las dudas sobre las condiciones estructurales de lo que será el nuevo edificio

Desde este año, se permite llevar hasta 24 personas de pie, en vez del máximo de 12 que la CITU permitía en años anteriores.
Semanario Universidad