Gran cantidad de personas dedicadas a distintas actividades agrícolas, marcharon hoy hacia la Asamblea Legislativa para pedirle a los diputados que se apruebe una reforma que reduzca el impuesto de bienes inmuebles para el sector agrícola.
Representantes de los sectores lácteo, cárnico, banano, piña, café, caña, arroz, y ganado, entre otros, salieron del Parque Central, donde se hicieron presentes las viceministras de Agricultura, Tania López y Xinia Chaves, quienes apoyan la reforma.
Bajo la consigna «No más al atropello agrario», el grupo de productores solicitó la pronta aprobación del proyecto de ley 17.559 para reformar la “Ley de impuesto sobre bienes inmuebles”, que hoy afecta al sector.
Esta ley ha provocado que el monto que pagan los agricultores por el impuesto, se incremente cuando el valor de sus tierras crece por factores externos, como una nueva carretera o la cercanía con un proyecto turístico.
Para esto se propone una reducción de la tasa impositiva para las tierras del sector agrícola, con el fin de que en lugar de pagar el 0.25%, sea el 0.10%.
«Lo que estamos pidiendo es justicia tributaria; el impuesto que las municipalidades le cobran en Costa Rica a la agricultura es desproporcionada, si lo comparamos con los otros agricultores del mundo, que ni tan siquiera les cobran y más bien les dan plata”, afirmó el dirigente de UPANacional, Guido Vargas.
El también exdiputado reclamó que se ha metido a la agricultura costarricense en los procesos de globalización, apertura y libre mercado, por lo que ahora requieren que no se afecte su competitividad.
El presidente de la Cámara de Agricultura, Álvaro Sáenz, advirtió que si se afecta la competitividad del sector agrícola podría quebrar, provocando problemas ambientales, económicos y desempleo.
«Cuando usted tiene más impuestos, tiene más costos, y cuando una finca tiene que pagar mucho más impuestos porque le hicieron un hotel a la par, los quiebran», explicó Sáenz.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Marco Vargas, consideró que el reclamo de los agricultores es válido, por lo que debe abrirse el espacio para el diálogo en la Asamblea Legislativa.