Sector de Salud Pública demandará una CCSS despolitizada y eficiente en manifestación del próximo lunes

El próximo 11 de noviembre, el sector de salud saldría a las calles después de que el Bloque de Organizaciones Sindicales y Gremiales del Seguro Social llamará a la movilización social por la despolitización de la Caja del Seguro Social (CCSS).

Según un comunicado de prensa enviado por Bloque de Organizaciones Sindicales y Gremiales del Seguro Social, la principal razón para realizar la protesta es el retraso de todo proceso de atención de salud como consecuencia del sistema neoliberal.

Hablamos de los serios problemas en la atención de salud pública, como el sacrificio que realizan los pacientes de madrugar desde las 3:00 a.m. por las largas filas de espera, la falta de medicamentos, los recortes presupuestarios y los efectos en la atención médica, etc”, señaló Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social.

Los sindicatos demandan la eliminación del puesto de la Presidencia Ejecutiva de la CCSS, la democratización al seleccionar altos cargos y se exige la recuperación de más de 1.100.000 millones de colones que le adeudan a la CCSS por la morosidad en el pago del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, traspaso de programas de MInisterio de Salud y de parte del Gobierno de Laura Chinchilla en el seguro del Estado y otros aportes de ley.

La reforma de las leyes concernientes a hacer más efectivas y eficaces los trámites administrativos y judiciales; así como de contratación de servicios privados de vigilancia, transporte de pacientes, Cruz Roja, farmacias, redes, especialidades médicas y EBAIS también son exigencias de la movilización.

Otros grupos sindicales del sector educación, el Instituto Costarricense de Electricidad y el Foro Nacional, también se manifestarán para reclamar sobre temas diversos como la negociación con la empresa brasileña OAS para resindir el contrato de la carretera San José-San Ramón, la construcción de un nuevo puerto en Limón a cargo de la holandesa APM Terminals y el Proyecto de Consolidación Fiscal del gobierno.

Sindicalistas, ambientalistas y vecinos culparon a la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) por la suspensión, este sábado en Limón, de la audiencia pública para discutir

Albino Vargas (ANEP), Mauricio Castro (ANEP), Marvin Rodríguez (SEC) y Olman Chinchilla (CMTC) solicitaron en la Asamblea Legislativa que se vote la RPL.  (Foto:

He leído textos misóginos en cantidad, obviamente, pero como la piecita agria de Roy Alfaro titulada “La maternidad del hembrismo” ninguna, mucho menos en

La UCR sacó un triunfo de oro en Coronado ante el Uruguay, que lo catapultó al cuarto lugar del campeonato; para mantenerlo, los

En otra parte comenté un Power point que me llegó y me impactó tremendamente. Según Andrew Oitke, existe un problema aún peor que esas

“Sin silencios y sin temores” hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria y estudiantil, sobre los hechos que actualmente nos aquejan en general;

El proyecto de investigaciones biomédicas en seres humanos todavía no ve la luz en la Asamblea Legislativa. (Foto: Katya Alvarado)El proyecto de ley de