Seguridad de EEUU asume en Costa Rica inspección de la prensa

Agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos asumieron hoy las labores de control y revisión de los periodistas que asisten a Costa Rica a la cobertura de la visita del presidente Barack Obama, quien arribó en horas de la tarde a esta nación centroamericana.

Una decena de miembros del aparato de seguridad asignado a vigilar al mandatario norteamericano dirigieron personalmente las tareas de inspección de los reporteros y revisión de sus equipos en el Centro Nacional de Cultura, en el corazón de San José, poco antes de que el jefe de la Casa Blanca ingresara a la Cancillería para reunirse con la gobernante costarricense Laura Chinchilla.

Los agentes giraron órdenes en inglés a los periodistas para que se colocaran en fila india, mientras realizaban un celoso registro de cada uno de ellos y de sus equipos televisión, cámaras de fotografía, computadores portátiles y grabadoras, con el apoyo de perros amaestrados en la detección de explosivos.

En el lugar donde se hizo la revisión Obama tenía programada una conferencia de prensa luego de la cita con Chinchilla.

En el celoso operativo de inspección a los periodistas no se observó a ningún agente de la seguridad costarricense.

Un oficial estadounidense firmó un gafete extra al entregado por el gobierno costarricense en calidad de acreditación, para que los reporteros pudieran ingresar al edificio donde se instaló la sala de prensa.

Incluso uno de los jefes de prensa de la presidente Chinchilla debió someterse a una rigurosa revisión por parte de los agentes extranjeros para poder ingresar a la sala de los periodistas.

En vísperas de la llegada de Obama, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, así como la Casa presidencial, habían explicado a los periodistas locales las reglas adoptadas para la cobertura, pero no se mencionaron que la tareas de revisión estarían a cargo de agentes del servicio secreto de Estados Unidos.

Obama realiza desde hoy una visita de 22 horas a Costa Rica, donde tiene programado además reunirse con los presidentes de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y asistir a un foro de empresarios.

El arribo de Obama se produjo en medio de un estricto cerco de seguridad tendido sobre la capital San José, donde fue cerrado el acceso a paso de vehículos y personas en un radio de unas cinco cuadras alrededor de la Cancillería y el Teatro Nacional, donde se concentran las actividades del presidente de los Estados Unidos.

La Orquesta Sinfónica de la UCR se presentará de nuevo este 10 de mayo en San Ramón. (Foto: Oficina de Divulgación - UCR)El legado

Por primera vez, el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) de la Universidad de Costa Rica (UCR) premió con el

El equipo de natación femenino de la UCR obtuvo medalla de oro en los recién concluidos Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS), realizados en la Universidad

En estos comicios electorales, como es lógico participa la izquierda, el FMLN, que actualmente dirige el Poder Ejecutivo, tiene una cuota de poder en