Semana de Diversidad Lingüística comparte lenguas del país mediante el disfrute

Juego de scrabble en lenguas indígenas costarricensesEste viernes concluye  la Segunda Semana de Diversidad Lingüística, organizada por la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica (UCR),  con actividades que invitan al público a disfrutar de la riqueza lingüística del Costa Rica.

El evento de divulgación sobre el homenaje y el patrimonio lingüístico, que comenzó el 4 de noviembre,  ofrece charlas sobre todas las lenguas del país y talleres para el aprendizaje de Bribri, Maleku, Buruca y lenguajes de señas costarricense.

Además, incluye actividades culturales y recreativas para disfrutar la diversidad como poesía en inglés de Limón, muestras de literatura en la lengua de señas costarricense y el concierto de música juvenil en Malecu.

La Semana de Diversidad Lingüística, en honor a la labor lingüística de los maestros, Dr. Víctor Sánchez Corrales y el profesor Adolfo Constela Umaña, se construye alrededor de dos ejes temáticos: el primero parte de la premisa de visibilizar la labor que hace la Universidad de Costa Rica en relación con el rescate, la promoción, documentación, descripción y apoyo a las comunidades en lo que respecta al patrimonio lingüístico.

El segundo eje procura el aprendizaje acerca de la riqueza que tiene este país en términos de culturas y de lenguas que generalmente son poco conocidas fuera de sus lugares de origen.

«Desconocemos de la enorme riqueza cultural que posee el país, este festival es de venir a aprender, a enterarse y disfrutar de esa riqueza» comentó el profesor Carlos Sánchez, organizador del evento.

El proyecto, que integra a un proyecto de Trabajo Comunal Universitario para crear espacios de divulgación de la diversidad lingüística en distintas escuelas del país, en colaboración con las comunidades indígenas, está pensado para tener un importante componente de diversión.

«Está planeado como actividad lúdica, por eso tenemos conciertos, recitales, juegos, aprender maleku bailando y cantando, no es una actividad académica técnica, es para todo el mundo, para divertirse», agrega Sánchez.

Participar de este evento promete  exponer tanto el trabajo académico que hace la universidad a favor del legado lingüístico del país como el compartir con los hablantes de dichas lenguas que se encuentran presentes en conversatorios, actividades y conciertos.

ACTIVIDADES:

Artes Musicales

10:00 Conversatorio «El papel de la música en la retención, revilitalización y visibilización de las lenguas de Costa Rica: algunos elementos etnográficos»

Aula 410 de la Facultas de Letras

3:00 Taller «Aprendamos maleku cantando»

Auditorio Joaquín Gutiérrez Mangel

4:00 Presentación del proyecto  de creación de música juvenil en malecu y proyección del documental sobre la experiencia de los participantes del TCU al respecto

Vestíbulo de la Facultad de Letras

5:00 Actividad cultural «Música juvenil en maleku»

6:00 Acto de clausura

Managua-- La Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua respaldaron hoy viernes la iniciativa de reformas constitucionales enviada la semana pasada a la

El tiempo era propicio. Había dinero y si no, quedaban las tarjetas. Ambos se gustaban y entendían. Él la invitó a cenar. Quedaron para