Setena aprueba Viabilidad ambiental para proyecto APM Terminal

La secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) aprobó esta mañana la Viabilidad Ambiental al proyecto Terminal de Contenedores de Moín, que fue adjudicada a la empresa APM Terminals.

Según indicó el Secretario General de la Setena Freddy Bolaños, la resolución le otorga a la firma holandesa APM un plazo de dos años para el inicio de las obras.

Según un comunicado de prensa difundido por la Casa Presidencial con esta resolución la firma que construirá la nueva terminal de contenedores en Moín , Limón queda obligada a cumplir una cláusula de «Compromiso ambiental fundamental».

Este compromiso establece que, «La presente Viabilidad (Licencia) Ambiental (VLA) se otorga en el entendido de que el desarrollador del proyecto, cumplirá de forma íntegra y cabal con todas las regulaciones y normas técnicas, legales y ambientales vigentes en el país y a ejecutarse ante otras autoridades del Estado costarricense».

Según el comunicado, el incumplimiento de esta cláusula por parte del desarrollador no solo lo hará acreedor de las sanciones que implica el no cumplimiento de dicha regulación , sino que además, al constituir la misma, parte de la base fundamental sobre la cual se sustenta , hará que de forma automática dicha viabilidad ambiental se anule con las consecuencias técnicas, administrativas y jurídicas que ello tiene para la actividad, obra o proyecto y para su desarrollador.

El proyecto de la nueva terminal es la construcción de una isla artificial de 80 hectáreas en las costa atlántica que funcionaría como una megaterminal privada de carga y descarga de contenedores con  una inversión de $1.000 millones.

El proyecto tiene una fuerte oposición del sindicato de estibadores quienes protagonizaron a finales de octubre una huelga en protesta contra el proyecto.

Ya lo han venido diciendo algunos columnistas en Nicaragua, críticos y afines de las gestiones del gobierno de Daniel Ortega y de su famoso

La muestra Súper Moderno repasa 30 años de labor artística de Joaquín Rodríguez del Paso. (Foto: Katya Alvarado)Un repaso por treinta años de trabajo

Este miércoles 10 de diciembre, la Universidad de Costa Rica inauguró el nuevo edificio de Residencias Estudiantiles, un proyecto financiado mediante un fideicomiso con

Hoy, Ayotzinapa no es una diminuta e ignorada comunidad empobrecida situada en algún lugar del territorio del estado de Guerrero, en la República Mexicana.

Una de las mayores dificultades que enfrentaron los organizadores fue contar con la cantidad de participantes necesarios en cada sesión para alcanzar el quórum.

La mayoría de las reservas mundiales de combustibles fósiles deben permanecer bajo tierra, sin ser utilizadas, para limitar los efectos del calentamiento global y

Los estudiantes que realizaron el examen de admisión de la Universidad de Costa Rica (UCR), y resultaron "elegibles", podrán concursar para la carrera que

El año 2014 dejó un 5,13% de incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con respecto al año anterior, según las cifras