Setena aprueba Viabilidad ambiental para proyecto APM Terminal

La secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) aprobó esta mañana la Viabilidad Ambiental al proyecto Terminal de Contenedores de Moín, que fue adjudicada a

La secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) aprobó esta mañana la Viabilidad Ambiental al proyecto Terminal de Contenedores de Moín, que fue adjudicada a la empresa APM Terminals.

Según indicó el Secretario General de la Setena Freddy Bolaños, la resolución le otorga a la firma holandesa APM un plazo de dos años para el inicio de las obras.

Según un comunicado de prensa difundido por la Casa Presidencial con esta resolución la firma que construirá la nueva terminal de contenedores en Moín , Limón queda obligada a cumplir una cláusula de «Compromiso ambiental fundamental».

Este compromiso establece que, «La presente Viabilidad (Licencia) Ambiental (VLA) se otorga en el entendido de que el desarrollador del proyecto, cumplirá de forma íntegra y cabal con todas las regulaciones y normas técnicas, legales y ambientales vigentes en el país y a ejecutarse ante otras autoridades del Estado costarricense».

Según el comunicado, el incumplimiento de esta cláusula por parte del desarrollador no solo lo hará acreedor de las sanciones que implica el no cumplimiento de dicha regulación , sino que además, al constituir la misma, parte de la base fundamental sobre la cual se sustenta , hará que de forma automática dicha viabilidad ambiental se anule con las consecuencias técnicas, administrativas y jurídicas que ello tiene para la actividad, obra o proyecto y para su desarrollador.

El proyecto de la nueva terminal es la construcción de una isla artificial de 80 hectáreas en las costa atlántica que funcionaría como una megaterminal privada de carga y descarga de contenedores con  una inversión de $1.000 millones.

El proyecto tiene una fuerte oposición del sindicato de estibadores quienes protagonizaron a finales de octubre una huelga en protesta contra el proyecto.

 

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

2

De acuerdo con el vigésimo informe del Estado de la Nación, bastaría con cumplir tres premisas para reducir la pobreza: el pago de salarios

Artistas locales recrean en paredes y latas la historia de El Triángulo,  fundado en el 2001, cuando un grupo de precaristas lo tomaron para

Cuatro personas fallecieron y otras tres están desaparecidas luego del naufragio de un catamarán a cerca de 11 kilómetros (6 millas náuticas) de Punta

Un reciente reportaje en la televisión nacional sobre un ciego que se ganaba la vida sin ser siquiera bizco, me obligó a pensar que

8

El  Hospital Monseñor Sanabria nunca ha ocultado información respecto al  incremento inusual  de los casos  de Clostridium difficile ni valida la cifra de personas fallecidas por la bacteria

La muestra Súper Moderno repasa 30 años de labor artística de Joaquín Rodríguez del Paso. (Foto: Katya Alvarado)Un repaso por treinta años de trabajo
Semanario Universidad