Sin atención de Conavi, constructoras y MOPT: Abandono y negligencia falsearon los puentes

Directora de Puentes del MOPT afirma que su labor es solo técnica y trabajan solo “a solicitud de partes”.De gobierno a gobierno, del Conavi

Directora de Puentes del MOPT afirma que su labor es solo técnica y trabajan solo “a solicitud de partes”.


De gobierno a gobierno, del Conavi al MOPT, de informe en informe. Así ha rebotado la responsabilidad sobre el estado de los puentes en Costa Rica durante las últimas décadas, sin que se haga nada significativo por atenderlos.

Los puentes se han convertido en el “patito feo” de la infraestructura nacional, no solo por su mal estado −que en muchos casos los tiene a punto de caerse− sino porque nadie asume la responsabilidad por haberlos dejado deteriorarse, y mucho menos, de darles mantenimiento.

El gobierno del presidente Luis Guillermo Solís firmó el 8 de mayo un decreto para atender de manera prioritaria 21 puentes y alcantarillas, que el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) identificó en estado crítico.

Siete años antes del Lanamme, un informe de la cooperación japonesa había advertido sobre el serio deterioro que presentaban los puentes que conectan las principales rutas nacionales, sin que se tomara ninguna acción para repararlos.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini dijo que es responsabilidad del Conavi indicar a las empresas a cargo de las zonas de conservación qué obras deben intervenir. Además, señaló avances en la comisión a cargo de las 21 estructuras críticas.

Sin embargo, el ingeniero y coordinador de la Unidad de Evaluación de la Red Vial Nacional del Lanamme, Roy Barrantes, asegura que si bien estos 21 puntos son los de mayor urgencia, no son los únicos y se han identificado más de 450 sitios de inundación que requieren ser atendidos, para que no se deteriore su condición.

Por su parte, la directora de la Unidad de Puentes del MOPT, María Ramírez, asegura que el ministro Segnini no consultó a su departamento antes de firmar el decreto. Según la funcionaria, varias de esas estructuras no se encuentran en riesgo de colapso, (Vea entrevista en página 6).

RESPONSABILIDAD EVADIDA

El mal estado de los puentes del país ha sido una situación señalada, al menos durante las últimas tres administraciones. En el 2007, un informe financiado por la cooperación japonesa (JICA) señaló las fallas estructurales de los puentes en la red vial nacional y trazó planes para intervenir 10 en un proyecto piloto.

Entre estos estaba el puente sobre el río Chirripó, en la ruta 32, que figura entre los 12 del decreto que firmó Segnini.

Un año después, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) solicitó a la Contraloría autorización para rehabilitar de urgencia 7 puentes sobre la Interamericana norte, entre ellos el ubicado sobre el río Guacimal y el Barranca, ambos en el decreto. Para cada uno se presupuestó ¢110 millones.

En el 2012 el Conavi licitó la rehabilitación del puente sobre el río Chirripó, pero declaró desierta la oferta −pese a que varias compañías participaron en el cartel−, aduciendo que la empresa china CECH había ofertado rehabilitar el puente por $3,5 millones, como parte del proyecto de la ruta 32. En esa ocasión, la Contraloría General de la República respaldó la decisión.


Empresas rechazan responsabilidad por estado de puentes

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tiene dividido el país en 22 Zonas de Conservación concesionadas a empresas constructoras para su mantenimiento, y dentro de estas zonas se encuentran muchos de los puentes que ahora se han definido como prioridad para ser intervenidos.

En el caso de la Constructora Hernán Solís, dentro de sus 13 Zonas de Conservación asignadas se encuentran al menos 15 de los puentes que requieren reparación, el Grupo Orosi Siglo XXI 3 y la Constructora MECO 2 estructuras.

No obstante, tanto la Constructora Hernán Solís como MECO aseguran que los contratos de conservación los limita a las decisiones y presupuesto que defina el Conavi para cada tipo de trabajo.

“Nuestro  criterio es que el mantenimiento podría llegar hasta la reconstrucción. Sin embargo, el argumento que ha prevalecido en la Administración es que debe limitarse a limpieza, reparación menor de algunas partes de estos puentes y pintura”, aseguró el director de Construcción de MECO, Luis Francisco Víquez.

Mientras tanto, la gerente de infraestructura de Hernán Solís, Gabriela Torrentes, aludió a la cláusula segunda del contrato de conservación, en la que se establece que “las labores de conservación vial se realizarán conforme a la asignación y disponibilidad presupuestaria, así como la programación que cumpla con las metas definidas por el Conavi y el programa de trabajo debidamente aprobado por el Conavi durante el plazo del presente contrato y de conformidad con el cartel”.

Víquez aseguró que MECO ha girado advertencias al Conavi, respecto a las condiciones peligrosas en algunas estructuras; pero, “la administración considera que por lo menos en lo que respecta a puentes, su acción debe ser reactiva, pues −según indican− la Contratación de Conservación Vial presenta limitaciones en este sentido”.

“Hacemos las comunicaciones que consideramos oportunas y necesarias, respetando la jerarquía y conscientes de que las determinaciones finales competen exclusivamente a las autoridades del Gobierno”, dijo la representante de Hernán Solís sobre este punto.

UNIVERSIDAD solicitó al Conavi una entrevista con el director de Conservación de Vías y Puentes, Edgar May; pero, por medio de la Oficina de Comunicación de esta entidad, se indicó que no atenderían nuestras consultas.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El señor Mariano Figueres partió mal. Dio declaraciones a la Nación S. A., cuyos funcionarios aprovecharon para titular en ángulo derecho, abajo, de su

El gobierno de Luis Guillermo Solís, aceptó esta mañana una propuesta de pago presentada por los educadores para poner fin a la huelga que

Hace algunos años, publiqué un artículo acerca de cómo, en el contexto de la conmemoración del sesquicentenario de la Campaña Nacional (1856-1857), algunas personas,

Al nuevo gobierno se le pide que sea transparente, que se deje de malabares y cartas marcadas debajo de la manga, que rompa con

La principal preocupación del abogado que objeta el nombramiento del ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, no es la condición de obispo luterano, sino

· Pero eso del zombie cósmico, ¿no es intolerancia contra quienes creen que el universo está poblado por seres divinos que inciden en los asuntos

La estimación provisional de la demanda presentada por el exdiputado José María Villalta era de ¢263.800 millones por los 12 años de omisión

Los educadores tienen bien identificados a los responsables y piden al nuevo Gobierno que escuchen sus recomendaciones para superar los problemas de pagos y
Semanario Universidad