Solís advierte que será implacable contra corruptos

En su primer día como presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, advirtió que en su gobierno será «impacable» contra aquellas personas o funcionarios que incurran en actos de corrupción, y dijo que el combate a ese flagelo será una de las primeras acciones de la gestión que iniciará el 8 de mayo.

«No puedo comentar las medidas porque van a ser contundentes», «no nos vamos andar por las ramas, ya lo verán», dijo Solís en su primera rueda de prensa, tras arrasar en la segunda vuelta electoral efectuada el domingo.

Sin embargo, aclaró que su gobierno no se propone lanzar una «cacería de brujas» contra los opositores, sino que «pedirá cuentas y también las rendirá».

El próximo gobernante costarricense dijo estar empeñado en establecer una nueva «cultura política» en Costa Rica, para dejar atrás vicios del pasado.

Insistió en que adoptará las medidas necesarias para rebajar el precio de la electricidad, cuyo elevado costo es motivo de quejas de la ciudadanía y del sector empresarial e industrial.

En materia de política exterior, explicó que el propósito de su administración es fortalecer las relaciones con todos los países con los que Costa Rica mantiene nexos diplomáticos, sin distinción de ninguna clase.

En el caso de Nicaragua, dijo que buscará fortalecer las relaciones bilaterales, pues son dos estados en los que no cabe una «causal de divorcio».

Sin embargo, reiteró que será el único países de Centroamérica que no visitará en la tercera semana de abril para invitar a sus mandatarios al traspaso de gobierno, por considerar que el presidente Daniel Ortega ha «irrespetado» la soberanía costarricense.

Ambos países discuten en la Corte de la Haya dos diferendos limítrofes, que mantienen en bajo nivel sus relaciones. Solís dijo, o obstante, que invitará por los canales diplomáticos a Ortega, para que asista a su toma de posesión el 8 de mayo.

El presidente electo informó que recibió llamadas de felicitación del mandatario guatemalteco Otto Pérez Medina y del mandatario electo en el Salvador, Álvaro Sanchez Cerén, así como del canciller ecuatoriano, en nombre del presidente Rafael Correa.

Por otro lado, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó a Solís y destacó el clima de  normalidad y orden con que se celebró la ronda del domingo.

Cuenta regresiva Millares de electores acudieron a los centros de votación en las primeras horas de la tarde del domingo, y llenaron las calles

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le objetó al Partido Liberación Nacional (PLN) el reclamo de ¢1.200 millones por concepto de gastos en organización

Viaje ocurrió cinco días después de que Araya fue ratificado como candidato oficial del PLN En 2013, Araya negó haber volado en avión de MECO,

El candidato del PLN, Johnny Araya, dijo este viernes que considera previsible que la tendencia favorable en la intención de voto por Luis