Solís defiende rumbo progresista de su gobierno y descarta déficit cero

Marcela Piedra entrevista al presidente Luis Guillermo Solís en Canal UCREl presidente de la República, Luis Guillermo Solís defendió este jueves en el programa Sobre la Mesa, del Canal UCR, el rumbo que tiene su Gobierno, al que calificó como “progresista”, que apuesta al “trabajo bien pagado, la salud y la educación.

En entrevista con la periodista Natalia Rodríguez y la politóloga Marcela Piedra, el  gobernante hizo un balance de las reacciones y críticas que causó su informe de los 100 días, pronunciado el 28 de agosto, a las que consideró esperables, y de las diferencias y novedades del presupuesto de la República para el 2015, el primero que elabora esta administración.

“Este gobierno apuesta claramente por una política progresista, que reconoce la importancia del trabajo bien pagado, la salud y la educación, porque han sido los sectores de menores ingresos los que se beneficiaron menos de las políticas de las ultimas décadas”, dijo el mandatario al referirse al énfasis social que en su criterio tiene el plan de gasto para el 2015.

Ante las críticas de sectores empresariales acerca del impacto que pueda tener en la diferencia entre ingresos y egresos las medidas sociales adoptadas hasta ahora, Solís enfatizó que los más pobres no son los responsables de la crisis sino las políticas de gobiernos pasados que enriquecieron a pequeños grupos.

“La pura verdad  es que no es este renovado compromiso con lo que he llamado rescate del Estado social de derecho,  lo que esta metiendo a Costa Rica en una situación difícil desde el punto de vista fiscal; eso (la crisis fiscal) tiene que ver con los males acumulados de una economía que no creció, aunque enriqueció muchísimo a ciertos sectores relativamente minoritarios de la sociedad nacional”, aseveró el mandatario.

En la entrevista en vivo, de una hora de duración a  partir de las 8 p.m., Solís recalcó que las estimaciones del déficit fiscal –que en el nuevo presupuesto llegaría al 6,7% del total de la producción nacional– no toman en cuenta las medidas que implementa este Gobierno para aumentar la recaudación y disminuir la evasión y la elusión de impuestos.

Según el gobernante, su administración aspira a reducir el déficit fiscal a un número “muy manejable”, pero no a eliminarlo.

“El déficit fiscal no tiene por que ser cero. Ni las personas ni los Estados necesariamente viven mal cuando tiene una deuda manejable.  Eso no le gusta  a los neoliberales ni a  muchos de los opositores del Gobierno, pero eso es así, y nosotros no queremos sacrificar productividad por manejar por ejemplo inflación u  otros factores macroeconómicos”, recalcó.

Al referirse a las diferencias sustanciales entre el nuevo presupuesto y lo que planteaban administraciones  anteriores, Solís sostuvo que, en medio de un plan en el que el 75% es rígido, se le está devolviendo “fuerza social a la acción del Gobierno”.

“Y eso lo estamos haciendo no solo reforzando financieramente algunos rubros del presupuesto sino gastando mejor el dinero que ya existe y que otras administraciones dilapidaron de la manera más irresponsable”.

Solís insistió en que en estos tres meses su Gobierno otorgó un aumento de entre el 4% y el 5,14% para los trabajadores, incluyó a 15.000 personas en condición de miseria entre los beneficiarios de las pensiones no contributivas, puso tope a las pensione de lujo y aumentó en 14% el presupuesto para las universidades públicas.

«Yo sí creo que nos estamos moviendo en una dirección distinta a la que venía siendo lo predominante y eso tiene por supuesto costos políticos y algunos costos fiscales”, sostuvo Solís.

El programa será repetido el viernes 5 y domingo 7 de setiembre a las 12 mediodía y el sábado 6 a las 8 p.m.

El maíz es un cultivo que todavía está muy arraigado en el ser nacional y de él se deriva toda una visión del mundo.

El alto crecimiento de los gastos administrativos y de comercialización de la Junta de Protección Social de San José durante los últimos cuatro años

Nueve hombres nepalíes sin documentos de identificación ni registro de entrada en el país, fueron encontrados en un vehículo particular por la Fuerza Pública

El gráfico muestra el comportamiento de la confianza de los consumidores entre noviembre 2013 y agosto 2014. Se aprecia cómo el repunte que tuvo

La Selección de Costa Rica debió sufrir hasta el final para rescatar un empate a dos goles ante Panamá, que le sirve de muy