Tabaré Vázquez y Lacalle Pou irán a segunda vuelta en Uruguay

Montevideo, 26 oct (dpa) – Las primeras cifras a boca de urna difundidas luego de que Uruguay celebrara elecciones presidenciales indican que Tabaré Vázquez, del Frente Amplio (FA), y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN), deberán disputarse la presidencia en segunda vuelta, luego de que ninguno lograra hoy la mayoría absoluta. Las cifras apuntan entre […]

Las cifras apuntan entre un 43 y el 46 por ciento de los votos para Vázquez, seguido por Lacalle Pou con entre un 31 y 34 por ciento. De confirmarse esta tendencia, proyectada por consultoras privadas, ambos deberán medirse el 30 de noviembre en balotaje.

La Corte Electoral prevé comenzar a divulgar datos del escrutinio primario oficial antes de la medianoche local y se espera que los candidatos dirijan mensajes a la ciudadanía esta misma noche.

Según la consultora Cifra, Vázquez recogió el 46 por ciento de los votos, Lacalle Pou el 32 por ciento, y Pedro Bordaberry, el postulante del Partido Colorado, el 13 por ciento de los sufragios.

La consultora Equipos le dio el 44,9 por ciento a Vázquez, el 33,1 a Lacalle Pou y el 14,2 a Bordaberry.

De acuerdo con la proyección de la consultora Factum, Vázquez obtuvo el 46 por ciento de los votos, Lacalle Pou el 31 por ciento y Bordaberry entre el 13 y 14 por ciento.

Esas encuestadoras le asignaron cerca del tres por ciento al Partido Independiente, que postula a la presidencia a Pablo Mieres.

Vázquez, oncólogo de 74 años, fue entre 2005 y 2010 el primer presidente de izquierda de Uruguay. Su fuerza política, la coalición FA, sigue en el poder con el ex guerrillero «tupamaro» José Mujica como mandatario hasta el 1 de marzo de 2015.

Lacalle Pou, abogado y diputado de 41 años, es hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y pertenece al histórico PN, de centroderecha.

Los 2,6 millones de habilitados para sufragar debían elegir además este domingo a sus representantes en el Parlamento. El resultado proyectado por las encuestadoras anticipa que ningún partido tendrá una mayoría de los escaños, que son 31 en el Senado y 99 en Diputados.

Con cerca del uno por ciento de los votos según las encuestadoras, el minoritario Asamblea Popular, de corriente de izquierda, podría acceder a una banca en Diputados. También está cerca de lograr un escaño el Partido Ecologista Radical Intransigente.

Las comunidades que se benefician del río Purires para la producción agrícola se verían afectadas con la construcción de un acueducto por parte de

Mientras unos se comen la piña, a otros les duele la “panza”.  Este refrán describe el impacto que en el Humedal Térraba-Sierpe están provocando

El desplome bursátil de Grecia arrastró a otras bolsas europeas la semana pasada, sembrando el pánico en las economías de ese continente. (Foto://empresate.org)Las voces

Frente a la biblioteca Carlos Monge Alfaro se encuentra el mural “Despertar”, el primero que realiza el artista Juan Luis Rodríguez, exprofesor del Taller