Montevideo, 26 oct (dpa) – Las primeras cifras a boca de urna difundidas luego de que Uruguay celebrara elecciones presidenciales indican que Tabaré Vázquez, del Frente Amplio (FA), y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN), deberán disputarse la presidencia en segunda vuelta, luego de que ninguno lograra hoy la mayoría absoluta.
La Corte Electoral prevé comenzar a divulgar datos del escrutinio primario oficial antes de la medianoche local y se espera que los candidatos dirijan mensajes a la ciudadanía esta misma noche.
Según la consultora Cifra, Vázquez recogió el 46 por ciento de los votos, Lacalle Pou el 32 por ciento, y Pedro Bordaberry, el postulante del Partido Colorado, el 13 por ciento de los sufragios.
La consultora Equipos le dio el 44,9 por ciento a Vázquez, el 33,1 a Lacalle Pou y el 14,2 a Bordaberry.
De acuerdo con la proyección de la consultora Factum, Vázquez obtuvo el 46 por ciento de los votos, Lacalle Pou el 31 por ciento y Bordaberry entre el 13 y 14 por ciento.
Esas encuestadoras le asignaron cerca del tres por ciento al Partido Independiente, que postula a la presidencia a Pablo Mieres.
Vázquez, oncólogo de 74 años, fue entre 2005 y 2010 el primer presidente de izquierda de Uruguay. Su fuerza política, la coalición FA, sigue en el poder con el ex guerrillero «tupamaro» José Mujica como mandatario hasta el 1 de marzo de 2015.
Lacalle Pou, abogado y diputado de 41 años, es hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y pertenece al histórico PN, de centroderecha.
Los 2,6 millones de habilitados para sufragar debían elegir además este domingo a sus representantes en el Parlamento. El resultado proyectado por las encuestadoras anticipa que ningún partido tendrá una mayoría de los escaños, que son 31 en el Senado y 99 en Diputados.
Con cerca del uno por ciento de los votos según las encuestadoras, el minoritario Asamblea Popular, de corriente de izquierda, podría acceder a una banca en Diputados. También está cerca de lograr un escaño el Partido Ecologista Radical Intransigente.