El gremio de taxistas y un grupo de mensajeros de motocicleta protestaron hoy en San José por un elevado aumento en las tarifas del seguro obligatorio de vehículos, mientras varias organizaciones ambientalistas desfilaron contra un proyecto de minería a cielo abierto.
Cientos de taxistas tomaron la avenida central y otros puntos de la ciudad, causando un enorme congestionamiento del tránsito en la mañana de este martes.
Por su parte, un grupo de mensajeros utilizó sus motocicletas para reclamar un incremento de hasta 40% en los derechos de circulación de sus vehículos para el próximo período.
Además, unas siete organizaciones ambientalistas desfilaron por el centro de la capital y se apostaron frente a los tribunales de justicia, para protestar contra un proyecto de explotación minera a cielo abierto, que el estado costarricense otorgó en concesión a la firma canadiense «Infinito Gold».
El proyecto se encuentra actualmente paralizado por orden de un tribunal que anuló la concesión hace seis meses.
No obstante, el tema volvió a encender los ánimos en la última semana a raíz de la filtración, presuntamente por parte de un magistrado suplente, de un borrador de una sentencia de una sala de casación, que en principio reafirmaría el fallo anterior.