Tribunal Ambiental eleva a juicio caso de Autopistas del Sol

El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) anunció hoy que elevará a juicio el caso de Autopistas del Sol, empresa a la que se le imputa los cargos de invasión y afectación del área de protección de al menos 22 cuerpos de agua a lo largo de la carretera de San José a Caldera.

La acusación está dirigida contra los ciudadanos españoles Carlos Jaraquemada y Pedro Pontage, el chileno Cristian Sandoval y el costarricense Sergio Ramírez, quienes figuran como Apoderados Generalísimos de la empresa Autopistas del Sol S.A.

También está señalando como coimputado al Responsable Ambiental del proyecto San José-Caldera ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), Rodolfo Hernández Ramírez; por la posible acción u omisión en el cumplimiento de sus deberes.

Tal y como lo dio a conocer UNIVERSIDAD en octubre del año anterior, un informe de las Áreas de Conservación de la Cordillera Volcánica Central y Pacífico Central cuantificó el daño ambiental causado por el proyecto de la carretera San José-Caldera, en ¢581 millones.

Entre los principales problemas observados, destacan las invasiones a las áreas de protección de quebradas y nacientes, pasos de las quebradas desprovistas de vegetación, con procesos muy lentos de regeneración.

Además se cuestiona a la regencia ambiental de la SETENA por ser complaciente con estas anomalías.

La primera audiencia oral y privada en el complejo caso de Autopistas del Sol fue definida para el 23 y 24 de agosto en la sede del Tribunal Ambiental Administrativo con la presencia de los cinco imputados, tres coadyuvantes en la denuncia y 11 testigos peritos.

Costa Rica se encontraba hoy ante un serio aprieto, una posible demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de que la

Manuel Matarrita, solista y profesor de piano en la Universidad de Costa Rica (UCR), participará en el II Festival de Música “Campina Grande”, a

Un decreto emitido por el gobierno de Óscar Arias el 23 de noviembre de 2007 y publicado en el diario oficial La Gaceta el

Cormac McCarthy vive en El Paso, Texas, frente a Ciudad Juárez, en la frontera, con la violencia. Es el hijo mayor de un destacado