El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) recibió un total de 469 denuncias por diversos tipos de daño al medio ambiente durante el 2011, y reclama con urgencia más recursos para atender la gran cantidad de expedientes acumulados en los últimos años.
El informe del TAA detalla que la mayoría de las denuncias tramitadas (159) corresponden a casos de afectación a las áreas de protección que se deben respetar alrededor de ríos y quebradas.
Las actividades que más violentan estas áreas de protección de los ríos son las plantaciones de piña, arroz, caña y palma africana.
Un total de 55 denuncias estuvieron relacionadas con la tala ilegal de árboles, 45 con la afectación a humedales y otras 38 con mal manejo de aguas residuales, mientras que en la categoría de “otros” se presentaron 56 casos que incluyen la instalación de líneas eléctricas
y torres de telecomunicaciones.
“El Tribunal Ambiental también recibió o abrió denuncias de oficio por aprovechamiento de madera ilegal, cambio de uso del suelo, contaminación atmosférica, contaminación sónica, extracción de materiales, invasión de la zona marítima terrestre, mal manejo de
residuos sólidos, movimientos de tierra, daños a la vida silvestre y afectación al recurso hídrico”, señala tribunal.
Pese a que la cantidad de casos abiertos por el TAA bajó levemente en 2011 en relación con el 2010, con un total de 80 denuncias menos, la entidad señala que tiene problemas de acumulación de los expedientes.
“En los últimos diez años, el Tribunal Ambiental ha abierto casi 4.000 expedientes nuevos y más de la mitad de ellos corresponden a casos de los últimos cuatro años, lo que nos indica un repunte histórico de denuncias dentro de nuestros registros”, explicó José Lino Chaves,
presidente del TAA.
“Con solo tres jueces y seis abogados no es posible tramitar la enorme cantidad de casos que el TAA está enfrentando, y para las inspecciones de campo solo contamos con seis técnicos para todo el país”, añadió Chaves.
Para este 2012 el TAA espera que la Asamblea Legislativa apruebe un proyecto de fortalecimiento a la entidad, pues se espera que el número de denuncias por daño ambiental se mantenga alto.