Tribunal completa conteo de los votos del 2 de febrero

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) finalizó este viernes el escrutinio del total de los votos para presidente emitidos el 2 de febrero, incluyendo los de las mesas receptoras abiertas, por primera vez, en el extranjero.

Con el conteo manual de las 61 juntas receptoras instaladas en 42 países, el organismo electoral completó el escrutinio y el próximo lunes dará a conocer el resultado final de la votación, informó el Tribunal.

El conteo papeleta por papeleta se tuvo que llevar a cabo porque el margen entre los candidatos punteros, Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN, fue menor a un 2%, y además ninguno obtuvo el 40% de los votos válidos necesario para ganar en primera ronda.

Los resultados del recuento preliminar del TSE, al 03 de febrero pasado, con un 85% de mesas revisadas, le daban a Solís un 30,95% de los votos, frente a un 29,59% de Araya.

El lunes se iniciará el conteo manual de votos para diputados, y además de anunciar el resultado final de la votación para presidente, el TSE hará la convocatoria oficial a la segunda ronda en la que se decidirá el 6 de abril la presidencia entre aspirante del PAC y el del PLN.

La próxima semana empezará la impresión de las papeletas para la votación presidencial, y el Tribunal espera empezar a distribuir el material a las 6.515 juntas receptoras en todo el país entre el 17 y el 18 de marzo, con miras a  tener todo distribuido el 20 de marzo, informó Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE.

Con 8.3% en la tasa de desempleo abierto, Costa Rica experimenta uno de sus niveles más altos en tres décadas. (Foto: archivo)Así se desprende

Helio Gallardo se hizo acreedor al Premio Aquileo J. Echeverría, en Libro no ubicable, por su publicación Antropología. La autoproducción humana (EUNED). (Foto: Katya

Decenas de estudiantes recibieron orientación sobre procesos, como la elección de horario y la solicitud de cursos, en las sesiones informativas de orientación, guía

El estudio de la literatura ha manifestado, en las últimas décadas, un interés por toda la producción literaria que no es del todo “referencial”