TSE tramita nuevas denuncias por intervenciones patronales atentatorias contra la libre determinación del voto

El Tribunal Supremo de elecciones (TSE) recibió para trámite tres nuevas denuncias relacionadas con presuntas recomendaciones de patronos a sus trabajadores para votar a favor o en contra de un partido político.

Las denuncias fueron recibidas en los últimos dos días por correo electrónico, están en trámite de admisibilidad, dirigidas contra las empresas  Swiss Travel y Veinsa. Una es contra el Sindicato de Trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social, Undeca, informó este viernes Héctor Fernández, director del Registro de Partidos Políticos del TSE.

En el  caso de Swiss Travel se trata de una aparente reunión donde se le pidió a los empleados que vieran un video y en el de Veinsa, la distribución de un correo electrónico. En cuanto a Undeca, un funcionario público asegura que se distribuyó un comunicado en donde se le solicitaba a los funcionarios no votar por el Partido Liberación Nacional.

El TSE inició la investigación para determinar si se está ante violaciones a la normativa electoral, y refirió las denuncias a la Inspección del Trabajo para la investigación correspondiente de esa dependencia del Ministerio de Trabajo, acerca si habría violaciones a disposiciones del Código de trabajo que prohíben la coacción patronal a los trabajadores para votar a favor o en contra de un candidato.

Fernández dijo que, además, el TSE ordenó una medida cautelar contra la empresa de comidas rápidas Subway, por un correo electrónico que distribuyó un gerente solicitándole a los empleados no votar por el Frente Amplio. Una orden similar para cesar la acción denunciada había ordenado el Tribunal anteriormente a la empresa de productos de belleza  Avon.

El entrenador del Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica, José Giacone, procura conformar un equipo más competitivo que se libere del

¿Lloverá más o menos en la región centroamericana a finales del presente siglo?, ¿cuáles serán las áreas más secas y cuáles las más húmedas?,

Datos recabados por la Encuesta Actualidades 2013 de la UCR indican que del total de viviendas del país, 615.357 (44.3%) utilizan gas GLP para

El río San Juan siempre ha estado en la agenda de las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica (foto cortesía de Lanamme, tomada en