UCR analizará impacto de cultivos transgénicos en el país

El Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) de la Universidad de Costa Rica (UCR), liderará un proyecto para analizar el impacto y riesgo de los cultivos transgénicos en el país.

La investigación se centrará en algodón transgénico y el arroz tipo Clearfield (con características similares a las transgénicas) que ya se cultiva en Costa Rica.

Federico Albertazzi, coordinador del proyecto, explicó que se estudiarán las características de los transgénicos para conocer si se trasladan a otras especies silvestres, y saber cuál es el impacto ambiental si se traspasan.

“Hasta ahora no se conoce el impacto ambiental en condiciones tropicales por lo que el estudio aportará información novedosa en este sentido, y las zonas tropicales tendremos nuestros propios datos para valorar y decidir sobre estos cultivos”, apuntó el investigador.

Este estudio también pretende comparar la factibilidad y eficiencia de estos cultivos ante los tradicionales, en el ámbito socioeconómico de los agricultores.

El trabajo de campo se realizará en Guanacaste, por ser esta provincia en la que se concentra la mayor parte del cultivo de arroz y algodón en el país.

La investigación se realizará también en Brasil, Colombia y Perú, y su objetivo es fortalecer la capacidad técnica en bioseguridad para la toma de decisiones en acatamiento de la Convención en Diversidad Biológica (CBD) y el Protocolo de Cartagena en Bioseguridad (PCB), que Costa Rica firmó en 2007.

En los otros países el estudio se extenderá a los cultivos de yuca, maíz y papa, para luego comparar los resultados y valorar el impacto de los transgénicos en zonas tropicales.

Los investigadores pretenden tener la primera recopilación de resultados en un lapso de seis meses.

Este trabajo “multi-país” se realizará con el apoyo financiero del Global Enviromental Fund (GEF) de la Organización de las Naciones Unidas, bajo la administración del Banco Mundial y la coordinación regional del Centro de Investigación en Agricultura Tropical (CIAT, Colombia).

Deseo referirme a dos “lapsus” que aparecen en el proyecto de reforma del actual impuesto general sobre las ventas, contenido en el “Proyecto de

Tanto el Gobierno anterior como la administración de Laura Chinchilla siguen enviando estudiantes a la Escuela de las Américas, con becas del Comando Sur.Así

Europa corre para encontrar una fórmula que permita salvar su moneda, el euro, la cual está sometida a enormes presiones desde que se debió

El saxofonista israelí Gilad Atzmon y su banda Orient House Ensemble (OHE) estarán en el Festival Nacional de las Artes en Turrialba y Siquirres