UCR estima que economía crecerá entre 1.5% y 2.5% en segundo trimestre

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), reveló hoy su pronóstico sobre desempeño de la economía costarricense para el segundo trimestre, en el cual espera un crecimiento del Producto Interno Bruto de entre 1.5% y 2.5%.

Para este mismo periodo, el aumento de los precios crecería entre 1% y 2%, por lo que la inflación interanual (de los últimos 12 meses) se ubicaría entre 4.5% y 5.5%, mientras que las tasas de interés se mantendrían entre 7% y 8%.

El investigador del IICE, Rudolf Lucke, comentó que la economía muestra un leve estancamiento en estos primeros meses del 2011, en comparación con el impulso que mostró en el 2010, tras la crisis internacional.

Lucke explicó que el comportamiento de la economía, y sobre todo de la inflación, dependerá mucho del comportamiento de los precios internacionales del petróleo y de los alimentos, que han mostrado importantes incrementos en los últimos meses.

Donde sí se registra incremento es en la colocación de crédito, el cual a marzo del 2011 alcanzó los ¢8 billones, que representa un crecimiento interanual del 8%.

El IICE manifestó preocupación por el elevado déficit de la balanza comercial (diferencia entre importaciones y exportaciones), que a marzo alcanzó los $1.399 millones, así como por el crecimiento del déficit fiscal, que para finales de este año llegará al 6% del Producto Interno Bruto.

Los expertos indicaron que es “urgente” que se tome alguna medida respecto al déficit fiscal, ya que de mantenerse como está, repercutirá en el incremento de las tasas de interés y de los precios.

¿Se han detenido a observar nuestros desechos sociales? Debido a su apariencia costrosa y su inquilinato en la posición social más excluida, las personas

Oración de agradecimiento a las y losagricultores orgánicos y una súplica alDios Padre-Madre.Señor, ayer fui a la Feria Verde (orgánica), luego mequedé analizando, observando,

“De las mohosas y corruptas dictaduras –el cáncer de Medio Oriente– está surgiendo un pueblo renacido. No sin derramamiento de sangre, y no sin

Científicos y académicos costarricenses debatieron acerca de la regulación legal nacional de los organismos genéticamente manipulados (OGM) -comúnmente denominados como transgénicos-, en el foro