UCR estima que economía crecerá entre 1.5% y 2.5% en segundo trimestre

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), reveló hoy su pronóstico sobre desempeño de la economía costarricense para el segundo trimestre, en el cual espera un crecimiento del Producto Interno Bruto de entre 1.5% y 2.5%.

Para este mismo periodo, el aumento de los precios crecería entre 1% y 2%, por lo que la inflación interanual (de los últimos 12 meses) se ubicaría entre 4.5% y 5.5%, mientras que las tasas de interés se mantendrían entre 7% y 8%.

El investigador del IICE, Rudolf Lucke, comentó que la economía muestra un leve estancamiento en estos primeros meses del 2011, en comparación con el impulso que mostró en el 2010, tras la crisis internacional.

Lucke explicó que el comportamiento de la economía, y sobre todo de la inflación, dependerá mucho del comportamiento de los precios internacionales del petróleo y de los alimentos, que han mostrado importantes incrementos en los últimos meses.

Donde sí se registra incremento es en la colocación de crédito, el cual a marzo del 2011 alcanzó los ¢8 billones, que representa un crecimiento interanual del 8%.

El IICE manifestó preocupación por el elevado déficit de la balanza comercial (diferencia entre importaciones y exportaciones), que a marzo alcanzó los $1.399 millones, así como por el crecimiento del déficit fiscal, que para finales de este año llegará al 6% del Producto Interno Bruto.

Los expertos indicaron que es “urgente” que se tome alguna medida respecto al déficit fiscal, ya que de mantenerse como está, repercutirá en el incremento de las tasas de interés y de los precios.

Con el acto de inauguración oficial, la mañana de este viernes inició la XIX edición de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) que se realizarán

El exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, aseguró hoy que la llamada que realizó el año anterior al entonces ministro de Seguridad, José María

El diferendo que enfrenta a Costa Rica y Nicaragua por la posesión del pequeño territorio fronterizo de Isla Calero/Los Portillos favoreció los intereses políticos

Opiniones de expertos y de los ciudadanos en la calle, concuerdan en que el primer año de gobierno de la presidenta Laura Chinchilla quedó