UCR festeja sus propios carnavales en casa ante Puntarenas

El club de fútbol de la Universidad de Costa Rica aprovechó que Puntarenas está en sus carnavales y los recibió con una comparsa aturdidora de buen juego y efectividad que se tradujo en una goleada de 4-1 para los universitarios.

Los chuchequeros venían de armar sus pre Carnavales el miércoles luego de cocinar 4-0 al Municipal Pérez Zeledón en su Olla Mágica, mientras los ocamontanos venían de sacar tres puntos del refrigerador de Coronado al ganarle 1-2 al Club Sport Uruguay, por lo que ambos querían aprovechar sus buenos momentos y seguir en alza.

Sin embargo, la característica localista de los dos equipos se hizo visible a lo largo del juego, y en esta ocasión, al que le tocaría armar la fiesta era al cuadro celeste. Pese a ello, el PFC opuso resistencia y aguante durante todo el primer tiempo.

Una vez más, la delantera suramericana Barbosa-Gómez fue la autora material de la fiesta universitaria, que no obstante tuvo algunos contratiempos sobre todo en la primera mitad, tanto en la cancha como fuera de ella.

Fuera, el fuerte ventolero que sopló en el Ecológico hizo que el toldo se saliera y se cayera una de las patas traseras en la zona de prensa, pero afortunadamente esto solo se quedó en un simple susto, sin heridos ni muertos por lamentar. Adentro, los chuchequeros ponían resistencia y venían a sacar los puntos al precio que fuese.

Pero tampoco se le puede dejar de dar mérito a un Jonathan Sibaja que corrió, le puso y se esforzó como nunca antes con centros y remates peligrosos que el guardameta Víctor Bolívar vio pasar muy cerca de su arco, e incluso, debió colaborar para que la comparsa no sonara tan ruidosa.

Aun así, tras varios intentos, el argentino Gómez se hizo presente en las redes al minuto 18, tras un trallazo por el sector izquierdo que dio en la cara interna del palo derecho de Bolívar antes de anidarse en las redes y empezó la comparsa universitaria.

Pero Puntarenas acusó recibo del golpe y quería sacar sus primeros puntos fuera del Lito Pérez en este torneo de Verano, así que se hizo presente en el área universitaria a partir de ese momento con tiros libres que pasaron cerca del marco de Carlos Méndez. Esta presión fructificó al minuto 35 con el tanto de Jeffrey Montoya, tras un pase preciso al palo derecho enviado por Ricardo Sardinita García donde Montoya solo tuvo que ponerle el pie derecho para batir a Méndez y hacer que la primera parte se fuera pareja y empatada a 1.

Sin embargo, ni los celestes más optimistas o los chuchequeros más pesimistas pensaban con que la cimarrona celeste vendría en la segunda mitad, pero fue cuestión de que el árbitro Rafael Vega pitara el inicio de esta etapa y a los tres minutos la Flecha Barbosa se hizo presente con un cabezazo certero que anidó la pelota en el fondo de las redes de Víctor Bolívar, y puso la ventaja universitaria 2-1.

Sobra decir que de ahí en adelante desapareció el equipo naranja del Pacífico, y solo hubo un equipo: el celeste, que concluyó sus propios carnavales junto con su afición con un tanto de Fernando Paniagua, quien luego de múltiples intentos por fin logró su gol al minuto 66 tras un remate de pierna derecha, y otro de la Flecha al minuto 76, también de cabeza, sólo que esta vez con un cabezazo globeado, al contrario del anterior, que fue frontal. La música del baile celeste no fue más escandalosa por el trabajo del guardameta Bolívar.

El estratega puntarenense Rándall Chacón se mostró molesto con el desempeño de su equipo durante la conferencia de prensa, y reconoció que este Puntarenas es sólido en calidad de local, pero muy flojo como visita, pues los siete puntos que tiene en el torneo de Verano los logró en su Olla Mágica. “Tengo un mes y medio de estar con el equipo, lo hemos hablado, es un equipo que cuando juega de casa juega con una actitud distinta a como juega de visitante, parece que cuando cruzamos Caldera ya venimos con el molde de perder”.

Por otro lado, su colega universitario José Giacone llamó a la calma y a seguir trabajando con humildad de cara a los partidos de cierre de vuelta en Heredia, Alajuela y en casa frente al Santos de Guápiles. “Tenemos que tomar esto con mucha humildad y tratar de ver lo que viene que es muy difícil, viene Heredia y viene la Liga y viene el Santos de Guápiles, tres rivales muy duros para finalizar la primera fase, pero pienso que con la actitud que tuvimos, con el espíritu de lucha y el equipo en sí, podemos acercarnos a la zona de clasificación. Ya lo hablamos y los muchachos lo saben, no nos podemos agrandar por un buen resultado porque no hemos ganado nada, y vamos a seguir luchando por la zona de clasificación con los pies bien puestos en la tierra, luchando como lo han hecho, con actitud”.

De cara a la próxima jornada, mientras la U se mete en la lucha por la clasificación tras reunir 13 puntos (10 de ellos en el Ecológico) en el Torneo de Verano, y 40 en toda la temporada 2013-2014, el PFC se hunde en los puestos bajos tanto del Torneo de Verano como en la tabla acumulada Invierno 2013 y Verano 2014, al acumular 7 y 32 puntos, respectivamente.

El revés mentiroso del derecho Mario Albán Camacho Poesía Editorial Arboleda 2013Mario Albán Camacho es un poeta prolífico que ha transitado diversas estaciones poéticas. Dicho ...

La Escuela de Enfermería se acerca a cumplir sus 100 años de fundación, hecho que debe de llenar de orgullo a todas las enfermeras

Helio Gallardo se hizo acreedor al Premio Aquileo J. Echeverría, en Libro no ubicable, por su publicación Antropología. La autoproducción humana (EUNED). (Foto: Katya

Las votaciones del pasado 2 de febrero vieron un leve repunte en el abstencionismo, al igual que una disminución en los contribuyentes financieros de