UCR rindió último tributo a la prominente pedagoga María Eugenia Dengo

Las autoridades de la Universidad de Costa Rica despidieron en capilla ardiente y con honores especiales a la exdecana de la Facultad de Educación y premio Magón de Cultura 2007, María Eugenia Dengo Obregón, quien murió el pasado domingo a los 87 años, como consecuencia de una afección cardíaca.

El rector Henning Jensen encabezó el homenaje in memoriam, que se le tributó el lunes a la prominente pedagoga, quien fue una de las fundadoras de la Facultad de Pedagogía (ahora de Educación), donde se le tuvo en capilla ardiente durante varias horas, en las que los universitarios hicieron guardia de honor y despidieron a la profesora Emérita, antes de sus honras fúnebres en la iglesia de San Pedro de Montes de Oca.

María Eugenia Dengo nació en Heredia el 9 de setiembre de 1926. Fue hija de Omar Dengo y Teresa Obregón, dos destacados educadores costarricenses.

Dengo fue decana de la Facultad de de Pedagogía de la UCR (1964/1972), vicerrectora de Acción Social, miembro de los Consejos Universitarios de la UCR y de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Desempeñó el cargo de Ministra de Educación de 1978 a 1982, en la administración de Rodrigo Carazo Odio.

En el 2006 la UCR le otorgó el Premio Rodrigo Facio Brenes, por sus invaluables aportes a la Universidad, a la educación y al país. Asimismo, en el  2008 la Universidad Estatal a Distancia (UNED) le otorgó el Doctorado Honoris Causa.

Se le reconoce como una educadora con gran sentido humanista, pedagoga comprometida con el desarrollo de la educación de calidad, y firme creyente en la fuerza transformadora de la educación.

Entre sus publicaciones se encuentran: Educación Costarricense, Roberto Brenes Mesén, Nuevos Paradigmas para la Educación, y Omar Dengo: Escritos y Discursos.

Toda la culpa es de un colega del diario mexicano La Jornada. Fue cuando me percaté que el negocio de importantes plataformas en la

El director musical Elio Urciuolo, de Italia, dirige a la Orquesta Sinfónica Nacional en el montaje de Nabucco, de Giuseppe Verdi.Decir que la ópera

Las deudas de la Fundación se originaron en el FIA de 2014, realizado entre el 3 y el 13 de abril. (Foto: archivo)Una deuda

Con las excretas de 25 mil cerdos, la empresa Porcina Americana, ubicada en Coris de Cartago, genera el 100% de la energía eléctrica que