El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica aprobó hoy una iniciativa para declarar a esta institución como “espacio libre del humo del tabaco”, por iniciativa del director de este órgano, José Ángel Vargas.
Según informó el Consejo mediante un comunicado, la prohibición de fumar dentro del campus se enmarca en el compromiso que tiene la UCR de promover estilos de vida saludables para las personas que estudian y laboran en esta Institución.
Vargas aseguró que la realidad del fumado en la UCR es compleja y requiere un abordaje que contemple acciones afirmativas para resolverla progresivamente, sin generar exclusiones.
El Consejo Universitario recordó que según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren cerca de cinco millones de personas por problemas asociados al consumo de tabaco, y más de 600.000 no fumadores se ven expuestos al humo de este producto.
El acuerdo entrará en vigencia tras su publicación en la Gaceta Universitaria, y la Rectoría deberá elaborar un reglamento para normar esta disposición, además de establecer un cronograma para desarrollar una estrategia orientada a la promoción de la salud, con el fin de disminuir y erradicar el hábito del fumado.
.