UCR se recupera y da un paso hacia el ascenso

El club de futbol Universidad de Costa Rica sacó una importante ventaja en la gran final de la Liga de Ascenso al imponerse 2-1 ante el AS Puma Generaleña, equipo que lo llevó a esta gran final tras ganarle el Torneo de Clausura.

Ante un estadio Ecológico a reventar, a la escuadra académica solamente le tomó cuatro minutos abrir la cuenta, tras un remate desde fuera del área que venció al portero generaleño Néstor Mena. De esta manera, los primeros 45 minutos transcurrieron en un ir y venir de ambos equipos donde en más de una ocasión los dos guardametas se salvaron de las anotaciones, en especial el guardameta Neighel Drummond, pese a ello la mayoría de los intentos murieron en piernas de defensas o bien enviadas a saque de meta.

Para la segunda parte el director técnico universitario José Giacone mandó un hombre que le diese mayor profundidad, con la inclusión de Jonathan Sibaja en sustitución de Herberth Pérez. Ante esta variante, su colega Edgar Carvajal envió primero a Anthony Calvo en lugar de Julio Elizondo, y luego sentó a David Solano para poner a Diego Quesada.

Esto generó un ir y venir de los equipos que moría en los guantes de los porteros, o en las piernas de los defensas, cuando no en la línea de fondo.

Pero la historia cambió cuando en una arremetida generaleña, Aarón Navarro ingresa al área y el portero Drummond le comete una falta en el área. El árbitro del compromiso señala la pena máxima, y Quesada, quien tan solo 11 minutos antes había ingresado a la cancha, empató al minuto 73 de compromiso tras mandar el balón en la esquina inferior derecha de Drummond, quien pese a que se jugó el mismo sector finalmente no logró contenerlo.

No  obstante, cuando todo parecía terminar así, el equipo académico logró volver a ponerse en ventaja después de que Owen Solís aprovechara un rebote del guardameta Mena y de cabeza sentenciara el 2-1 final con que el Ecológico volvió a estallar en fiesta tras de ser silenciado unos 4 minutos antes por el gol de penal de Quesada. Esto dio a Giacone la posibilidad de guardar a Andrés Núñez y a Peña en los últimos 10’ y meter a Víctor Gutiérrez y Erick Jiménez. Cerca del final del juego, Carvajal intentó de buscar el juego sacando a Pablo Granados y poniendo en su lugar a Jean Carlo Zúñiga, sin embargo el marcador se quedó así y los académicos van con ventaja a Pérez Zeledón.

El estratega Carvajal se mostró satisfecho pese a la derrota con el desempeño de sus jugadores. “Ellos pusieron el corazón en la cancha, sí cometimos errores que se habían hablado y al final  siempre se cometieron”.

Carvajal agregó que para evitar estos yerros en Pérez Zeledón se debe trabajar la parte mental con los jugadores, y negó cualquier depredación con los seguidores del Municipal de Pérez Zeledón en caso de ascender, asegurando que el As Puma tiene afición y patrocinios propios.

Su contraparte Giacone se mostró muy contento por la determinación del equipo académico, la cual considera que les faltó en la serie anterior y la sacaron a relucir ahora. “Yo quiero con esta pregunta que usted me hace felicitar a los futbolistas porque hoy salieron con una determinación que no veníamos trayendo, ¿ok? Si bien los partidos anteriores estuvimos cerca del gol y no lo concretamos, esta vez buscamos el arco rival pero con orden, mantuvimos la coherencia de lo que veníamos trabajando, y el espíritu ganador, porque esto fue lo que nos hizo levantar un 1 a 1”. El estratega universitario agregó que para evitar estos errores en Pérez Zeledón lo primordial es hablar con los jugadores.

El siguiente partido será el sábado 15 de junio en el estadio Municipal de Pérez Zeledón a las 7 pm, también en esta localidad las entradas estarán a 4 000 colones, y se pueden conseguir en varios negocios de Pérez Zeledón.

En la Liga de Ascenso no existen ventajas deportivas ni goles de visita, por lo que si los sureños ganan por un gol de diferencia, sin importar el marcador, irán a tiempos extra y si la serie sigue empatada, a penales. Un gane de dos o más goles hará ascender a los sureños, mientras los académicos ocupan solo un empate o un gane para volver a la Primera División dos años después de su último descenso en el torneo 2010-2011.

La campaña “Midiendo y Disminuyendo Nuestra Huella de Carbono”, organizada por la Comisión Institucional de Carbono desde el 2011,  continuará esta semana sus esfuerzos

Incluir gestores ambientales en el tema de productos de limpieza, adquisición de autos híbridos y eléctricos, aires acondicionados amigables con el ambiente, entre otros,

Desde el comienzo, en el medio y hasta el final llevaban razón los asesores del presidente Obama que lo secundaron en su visita a

La democracia no tiene existencia, ni calidad en sí misma: depende del nivel de participación de los ciudadanos. SaramagoA raíz de la creciente popularidad