UE propone acciones ante tragedias en el Mediterráneo

Migrantes de África subsahariana se sientan en un centro para inmigrantes ilegales en el distrito de Al-Karem, en Misrata, Libia, luego de que su


Migrantes de África subsahariana se sientan en un centro para inmigrantes ilegales en el distrito de Al-Karem, en Misrata, Libia, luego de que su barco fue interceptado por la guardia costera de Libia. Foto: AFP

Luxemburgo. La Unión Europea (UE) reveló este lunes un plan de acción para hacer frente a las tragedias en el Mediterráneo, en momentos en que nuevos barcos lanzan pedidos auxilio en alta mar.

El plan de acción, desglosado en 10 puntos, emanó de la Comisión Europea en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque en Luxemburgo en la que participaron los ministros de Interior, luego del naufragio el domingo de un barco con entre 700 y 950 personas a bordo frente a las costas de Libia.

Esta tragedia, la última de una larga serie que en solo una semana llevó a rescatar a 11.000 personas de un trágico fin, se vio agudizada este lunes por un nuevo llamado de auxilio que recibió la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) proveniente de una embarcación en dificultades.

El presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, indicó que la guardia costera italiana lanzó un pedido de ayuda a los barcos mercantes para auxiliar a dos embarcaciones en dificultades cargadas con unas 400 personas en total.

Renzi precisó que una de las embarcaciones, una lancha neumática con entre 100 y 150 personas a bordo, se hallaba a unas 30 millas náuticas (55 km) de las costas libias.

La OIM había indicado horas antes que los guardacostas no tenían “los medios para socorrer” a estas embarcaciones debido a que estaban desplegados buscando sobrevivientes de la tragedia del domingo, que sucedió a unas 70 millas náuticas (120 km) de las costas del país norafricano.

Esta tragedia dejó un balance confirmado de 24 muertos y 28 supervivientes, según las autoridades italianas.

A los otros centenares se les da por desaparecidos. La semana pasada, unas 450 personas murieron en accidentes similares, según las autoridades italianas.

La UE no tiene excusa. Según la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), 35.000 personas llegaron por barco al sur de Europa desde principios de año, y 1.600 están desaparecidas.

“Con esta nueva tragedia ya es demasiado. La UE ya no tiene excusa, los Estados miembros ya no tienen excusa. Necesitamos una verdadera política migratoria, necesitamos medidas inmediatas”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, antes de comenzar la reunión de ministros.

En el encuentro ministerial, Mogherini y el comisario europeo de Asuntos de Interior, Dimitris Avramopoulos, propusieron un plan de acción en 10 puntos.

“Debemos tomar medidas directas, prácticas y sustanciales. Si no actuamos ahora, la crisis tendrá proporciones peligrosas en los próximos meses”, dijo Avramopoulos al presentar las medidas a la prensa.

El plan será presentado el jueves a los jefes de Estado y de gobierno de la UE durante una cumbre extraordinaria en Bruselas, añadió Mogherini.

Un plan en 10 puntos. El plan prevé aumentar los recursos financieros de la operación de vigilancia marítima Tritón e incrementar su cobertura geográfica (actualmente se limita a las aguas territoriales).

Tritón reemplazó en noviembre a la operación italiana Mare Nostrum, que llegaba hasta los límites de las aguas territoriales libias.

Roma decidió poner fin a la operación por la falta de apoyo de sus socios europeos.

La UE también intentará capturar y destruir los buques utilizados por los traficantes, y buscará aumentar la cooperación con los países afectados por el fenómeno, indicó la Comisión.

El plan propone además un “proyecto de reasentamiento a nivel europeo y sobre una base voluntaria que ofrezca plazas para las personas que necesitan protección”, un paso clave, pero modesto, destinado a “redistribuir” a los migrantes en Europa, de acuerdo al ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière.

Según fuentes diplomáticas, este programa piloto, podría llegar hasta las 5.000 plazas pero el comunicado de la Comisión no revela la cifra.

El objetivo es repartir la carga que representan los demandantes de asilo, principalmente para Italia, Chipre, Malta y Grecia.

Las reglas europeas actuales obligan al país al que llegan los inmigrantes a tratar sus solicitudes de asilo y, si éstas son rechazadas, a solventar su reenvío hacia los países de origen.

Este compromiso era hasta ahora rechazado por la mayoría de los Estados miembros que temen que, junto con las operaciones de rescate en el mar, creen un “efecto llamada” entre los candidatos a la emigración.

La UE también establecerá un “nuevo programa de retorno rápido” para los “inmigrantes irregulares”, y ambiciona “actuar con los países vecinos” como Libia, sumido en un caos que facilita, según los ministros, la porosidad de sus fronteras.

Para frenar los flujos de inmigrantes, la UE apuesta por reforzar la cooperación con los países de origen y de tránsito.

Pero frente a los “estados fallidos”, como Libia, mucho no puede hacer.

La Unión Europea presiona a los dos parlamentos rivales en Libia, sumido en el caos desde que la intervención de Francia y Gran Bretaña ayudó a la oposición local a derrocar al líder libio Muamar Gadafi en 2011, para que formen un gobierno de unión nacional.

La estabilidad de Libia parece ser el único medio de frenar de forma duradera el flujo de inmigrantes.

La UE promete un “apoyo” para cuando se forme un gobierno libio de unidad nacional.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Se espera que en un par de meses los estudiantes de la UTN puedan empezar a beneficiarse del plan para reforzar e implementar el

El parque nacional de los Everglades, en Florida, tiene gran variedad de flora y fauna. Foto tomada de quitopolis.comWashington. “En la actualidad, no hay

Henry Mora. (Foto: Katya Alvarado)A dos semanas del 1 de mayo y del inicio de un nuevo año legislativo, el economista y académico Henry

Wegener planteó la existencia de un supercontinente, denominado Pangea, que constituía un bloque compacto hace unos 290 millones de años. Luego la Pangea empezó

Del más reciente libro del escritor best séller japonés Haruki Murakami, presentamos un extracto del relato Hombres sin mujeres, que da nombre al volumen

La educación es el recurso que históricamente han utilizado los pueblos para impulsar cambios positivos en la sociedades. Desde las universidades se ha logrado

Gustavo Solórzano había subido a Facebook (Blog Directorio de Escritores) el enlace de mi artículo “El novum en la ciencia ficción costarricense”. A partir

La exjefa de redes sociales de Casa Presidencial se enfoca en trabajar para lograr tres proyectos: la Fecundación In Vitro (FIV),  los derechos para
Semanario Universidad