Universitarios se burlan de autoridades guatemaltecas en desfile bufo

Estudiantes de la Universidad de San Carlos festejan la Marcha de los Dolores. (AFP)

Ciudad de Guatemala, Guatemala . Miles de universitarios guatemaltecos encapuchados se burlaron este viernes de las máximas autoridades del país, criticaron la corrupción y el enriquecimiento ilícito en un tradicional desfile bufo en el centro de la capital.

Con vistosas carrozas, comparsas y parodias de protesta alusivas a distintos problemas que afectan al país, los estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala llegaron a la edición 117 de la tradicional «Huelga de Todos los Dolores».

«Tu lujo mi miseria» y «Gracias a todos los mulas (ignorantes) que votaron por mí, ahora soy un genocida millonario» era el lema de algunas carrozas que desfilaron para denunciar el supuesto enriquecimiento del presidente Otto Pérez, un general retirado y blanco de acusaciones de violaciones a los derechos humanos durante la guerra que vivió el país de 1960 a 1996.

«La sangre del pueblo no se olvida, general genocida», era el tema de otra de las carrozas estudiantiles.

Cada año, miles de personas abarrotan las calles para participar en el desfile bufo, en el que abundan la cerveza y el ron.

Las comparsas de las distintas unidades académicas modificaron canciones de moda para atacar a Pérez o a la vicepresidenta Roxana Baldetti acusada de la compra de ostentosas mansiones, según publicaciones de prensa.

En medio del jolgorio, los jóvenes criticaron también a los diputados al Congreso y al sistema judicial por la impunidad que prevalece en este país.

Los estudiantes arremetieron contra la anulación en 2013 de la condena al exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983) por genocidio de indígenas en el norte del país.

Durante el recorrido, los estudiantes hacen bromas y le pintan la cara a los transeúntes y hasta los ponen a cargar santos, imitando las prácticas de los católicos en las procesiones de Semana Santa.

La tradicional Huelga de Todos los Dolores se realiza en honor al Viernes de Dolores de la Cuaresma.

Este desfile se remonta a 1898, cuando universitarios salieron a la calle a criticar al dictador Manuel Estrada Cabrera, quien gobernó Guatemala durante 22 años.

Para demostrar su descontento con la represión, los estudiantes celebraron su desfile el Viernes de Dolores, una semana antes del Viacrucis.

El gobierno del expresidente Álvaro Colom, quien participó en la huelga cuando era estudiante de ingeniería, declaró en 2010 a esta celebración universitaria como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

test

El domingo 22 de febrero se llevó a cabo, por primera vez en las instalaciones de la UCR, la primera etapa del examen de

Los dentistas aseguran que a pesar de que el Conare registra un 0% de desempleo para ellos, su situación laboral actual es complicada por

La ciudad de Guatemala se convirtió este viernes en escenario de masivas procesiones y representaciones teatrales del Viacrucis, a las que asistieron miles de