Vargas Llosa llama a América Latina a condenar a Venezuela por encarcelar opositores

Lima, Perú. El premio Nobel Mario Vargas Llosa exhortó este jueves 26 de marzo a los países de América Latina a condenar a Venezuela por la situación de los opositores presos, con la intención lograr la liberación del dirigente radical Leopoldo López y del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

El escritor peruano lanzó su reflexión a los gobiernos latinoamericanos, al inaugurar un foro sobre la democracia en la región, en el que participan las esposas de López y de Ledezma.

«Es una vergüenza que en América Latina haya tan pocos gobiernos que hayan imitado a instituciones y países que han condenado los atropellos y abusos contra la libertad que se cometen a diario en Venezuela», afirmó Vargas Llosa ante un nutrido auditorio de políticos e intelectuales en la Universidad de Lima.

«En los últimos meses las condenas a Venezuela se han multiplicado en la Unión Europea, España, Canadá y Americas Watch, que han exigido que se abran las cárceles para que presos políticos, como Leopoldo López y Antonio Ledezma, vuelvan a la vida ciudadana», dijo el Nobel de Literatura 2010.

El llamado de Vargas Llosa a favor de López y de Ledezma, se produce en la misma semana en que el expresidente del gobierno español Felipe González anunció que se sumará a la defensa de estos dos líderes opositores venezolanos.

SILENCIO CÓMPLICE

Vargas Llosa acusó a los gobiernos de América Latina de complicidad con el de Venezuela, por guardar silencio.

«¿Dónde están las protestas de esos gobiernos, cómo es posible que miren para el otro lado y, en muchos casos, actúen con complicidad con quienes están destruyendo a Venezuela, llevándola al abismo?», fustigó Vargas sin mencionar a ningún gobierno en concreto.

«Qué mal le estamos pagando a la Venezuela que se enfrenta a esos crímenes de la dictadura, mirando a otro lado y negándonos a condenar a Venezuela», acotó el autor de ‘Conversación en la Catedral’.

El Nobel criticó al presidente Ollanta Humala -a quien apoyó en las elecciones de 2011-, por no recibir a las esposas de Ledezma y López, de visita en Perú, a pesar de que el canciller y la primera ministra sí lo hicieron el miércoles.

«Me alegro de que la Primera Ministra de Perú las haya recibido y que el canciller les haya dicho palabras alentadoras, pero lamento profundamente, profundamente, que el presidente Humala y Nadine Heredia no les hayan abierto las puertas y las hayan recibido», dijo Vargas Llosa en medio de una ovación del público.

En las elecciones del 2006, Humala recibió el apoyo de Hugo Chávez, de quien se distanció en el 2009, aunque sin romper lazos con él.

Durante el evento intervino también Mitzy Capriles, esposa del encarcelado alcalde Ledezma, quien señaló a los asistentes que «Venezuela, hoy más que nunca, necesita del acompañamiento internacional».

«En Venezuela hay un régimen antidemocrático, corrupto, ineficiente y represor, aseguró de su lado Lilian Tintori, esposa López, en prisión desde el 18 de febrero de 2014.

Capriles y Tintori han cumplido en las últimas semanas una intensa agenda internacional, para denunciar los casos de sus esposos, a los que consideran presos políticos. Tras su visita a Perú, ambas deben viajar esta misma semana a Argentina.

El domingo 22 de febrero se llevó a cabo, por primera vez en las instalaciones de la UCR, la primera etapa del examen de

El periódico español (y global), El País, publicó en enero/febrero de este año aportes de dos célebres y a la vez patéticos cómicos del

El carácter público de la Universidad de Costa Rica no solo tiene implicaciones académicas; también define de muchas formas la manera en que las

La violencia se manifiesta de diferentes formas; una de ellas es el abuso de autoridad ejercido por directores y directoras de instituciones educativas, como