Venezolanos votan en comicios para elegir al sucesor de Chávez

Caracas– Los venezolanos votan hoy en un ambiente de tranquilidad entre el presidente interino Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles Radonski, en los

Caracas– Los venezolanos votan hoy en un ambiente de tranquilidad entre el presidente interino Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles Radonski, en los comicios presidenciales para escoger al sustituto del fallecido mandatario Hugo Chávez.

A las elecciones están convocados 18,9 millones de votantes y se espera que sea una consulta tan concurrida como la del 7 de octubre, cuando fue reelegido Chávez con el 55 por ciento de los vitos.

En las primeras horas, la oposición hizo una serie de denuncias de ventajismo oficial y movilización de motorizados para atemorizar a los votantes en los centros electorales.

El coordinador nacional del comando de Capriles, Carlos Ocariz, denunció que se presentaron irregularidades con el llamado voto «asistido», que tiene que ver con el auxilio a personas con alguna discapacidad, y que el canal oficial Venezolana de Televisión hacía mención directa al candidato Maduro en sus transmisiones.

Ocariz divulgó un video en que se muestra a un funcionario que se coloca al lado de una votante que no tenía ningún impedimento físico y presenció su voto frente a la máquina.

«Eso es amedrentamiento, eso es amenaza. Exigimos al Plan Republica (operación militar de protección de centros) y el CNE que este tipo de irregularidades que van contra la ley y contra la moral y dignidad de los venezolanos no se repita», señaló en una rueda de prensa.

Los dos principales candidatos invitaron a votar desde la madrugada a través de sus cuentas en la red social Twitter.

«A romper récords de participación de nuestra democracia movilizada. El soberano decidirá el rumbo de la patria de Bolívar», dijo Maduro.

«Está aclarando la mañana en Venezuela… ¡Vamos a votar! Esperanza, fe y valentía!», señaló Capriles, que añadió: «Llegó el gran día! Vaya un fuerte abrazo a todos los miembros de mesa, testigos, miembros de nuestra FANB! (Fuerzas Armadas)».

La mayoría de los centros electorales abrieron sus puertas a las 6:00 hora local (10:30 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 18:00 (22:30 GMT), aunque quienes estén en las filas podrán votar más allá de esa hora.

Los partidarios de Maduro fueron despertados por el toque de diana militar en la madrugada, la señal del oficialismo para acudir a los centros de votación, que están totalmente automatizados.

Luego, miles de venezolanos aguardaron en las puertas de los centros de votación desde la madrugada.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo en un primer informe que los centros electorales estaban funcionando para atender a los electores que comenzaron a hacer fila incluso antes de la apertura oficial de los centros.

«Vayan a votar con la mayor tranquilidad y tengan la seguridad que este poder electoral garantiza el derecho al sufragio», aseveró.

Lucena dijo que el CNE está haciendo esfuerzos para que se respete un perímetro de 200 metros alrededor de los centros de votación, donde está prohibido hacer proselitismo político.

El jefe del comando de campaña de Capriles, el gobernador de la región occidental de Lara, Henri Falcón, destacó que el proceso se desarrollaba con normalidad y en paz, pero llamó a los electores a votar en las primeras horas.

«Comenzamos a ver caras largas, está triunfando la paz. No dejen para última hora el voto. En este momento histórico del país podemos decirle al mundo que los venezolanos quieren construir su propio destino por la vía democrática», dijo luego de votar.

A la vez, uno de los cinco rectores principales del CNE, Vicente Díaz, hizo un llamado a los candidatos y a los medios de prensa respetar la normativa electoral y evitar el proselitismo.

«Hago un llamado a los dos candidatos y a los canales de televisión a respetar la normativa electoral, que le den reposo a los venezolanos el día de hoy. No se dediquen a pasar la raya amarilla haciendo campañas disfrazadas de actos conmemorativos o ruedas de prensa, ya que eso no le hace bien a la democracia venezolana», alertó.

Denunció que un alcalde del interior del país «andaba con un grupo de motorizados haciendo proselitismo político por toda las calles».

«El CNE debe investigar esto», dijo.

Mientras el ministro de Defensa, Diego Molero, dijo haber realizado un recorrido por Caracas desde temprano y afirmó que «todo está tranquilo y la gente con calma asiste a los centros de votación».

«Somos garantes de la soberanía y de que este proceso se lleve a cabo de la mejor forma, sin ningún tipo de personas. Hemos estado pendientes de cualquier tipo de actividad que pueda traer desorden, complicaciones o cualquier tipo de alteración del orden público para actuar enérgica y prontamente», agregó.

En la jornada se decidirá si Maduro o Capriles completan el mandato 2013-2019, que correspondía a Chávez.

El proceso electoral será seguido por 3.435 observadores nacionales y 240 acompañantes internacionales, entre ellos los ex presidentes de República Dominicana Leonel Fernández, y de Guatemala Álvaro Colom.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Contralora Martha Acosta aseguró este martes que la Contraloría General de la República (CGR) se tomó el tiempo necesario para refrendar

“No estoy de acuerdo con políticas de combate a la inflación que apunten a la reducción del crecimiento económico”, sostiene la presidenta brasileña Dilma

Leonardo Boff: “Es bueno tener un papa que ponga en apuros al Opus Dei”. (Foto: Katya Alvarado)La noción de que los gestos de humildad

GENEALOGÍA DE LAS PUERTASIván Uriarte Poesía Banco Central de Nicaragua2011Es saludable leer poesía nicaragüense, especialmente la actual, aunque, por supuesto, siempre es más que

Caracas-- La capital venezolana, Caracas, amaneció hoy en calma, con las calles despejadas por el poco tránsito automotor, después de que las autoridades electorales

Amenazado con pasar el resto de su vida en la cárcel, el soldado Bradley Manning defendió la difusión de documentos y videos sobre las

El seminario Piñeras en Costa Rica, de la Escuela de Biología, explorará los impactos de la producción piñera en Costa Rica.

Desde las 3:00 p.m. el Ministerio Público inició un allanamiento en las oficinas del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), en busca de documentos relacionados
Semanario Universidad