Venezuela se estremece con la muerte de Hugo Chávez

El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías murió ayer, 5 de marzo, a las  16.25 hora local en el Hospital Militar de Caracas, a causa de «un agravamiento de su condición respiratoria», según anunció por cadena nacional el vicepresidente Nicolás Maduro.

«Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. Ha fallecido el presidente de Venezuela», expresó Maduro en cadena nacional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Juau anunció que será el vicepresidente Nicolás Maduro, al que Chávez designó como  sucesor en diciembre, el que tomará posesión del cargo como presidente interino de Venezuela.

El Presidente Chávez falleció a los 58 años de edad víctima de un cáncer. En junio del 2011 se le había detectado un tumor por el que  fue operado en cuatro ocasiones y recibió tratamientos con radio y quimioterapia.

El Vicepresidente Maduro despidió a Chávez desde el vestíbulo del Hospital Militar y  rodeado de miembros del gabinete. “Un dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a esta patria. Comandante, donde esté usted: gracias, mil veces gracias, de parte de este pueblo que usted protegió, al que nunca le falló”.

Hugo Chávez, gobernaba Venezuela desde 1999 y había sido reelegido por última vez en las urnas el pasado 7 de octubre, para un nuevo periodo de seis años, pero no llegó a ser investido como presidente, ya que  el 11 de diciembre tuvo que viajar de urgencia a La Habana para su cuarta operación contra el cáncer.

Chávez había  nacido en el Estado de Barinas, en la ciudad de Sabaneta, el 28 de julio de 1954 y fue el segundo de seis hijos del matrimonio entre Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez, ambos maestros.

Chávez realizó los estudios primarios y secundarios en Sabaneta y los superiores en la Academia Militar de Venezuela, donde obtuvo el grado de subteniente en 1975.

También es licenciado en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre. En las Fuerzas Armadas Nacionales ocupó diversos cargos de comandante.

En 1982 Hugo Chávez fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-2000).

El Canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, adelantó que en el país se decretarán tres días de duelo nacional por la muerte del presidente Chávez.

“El gobierno y la Cancillería de Costa Rica lamentan el fallecimiento del presidente de Venezuela, comandante Hugo Chávez Frías y hace llegar a sus familiares, al gobierno y al pueblo de Venezuela nuestras más sinceras condolencias. Hacemos votos para que el gobierno y el pueblo de Venezuela continúen en su búsqueda de la paz y el bienestar” expresó Castillo.

La venta de los equipos que la empresa Industrias Infinito S.A. tenía en Costa Rica para el desarrollo del proyecto minero a cielo abierto

Puntos de acceso (AP) que componen la red AURI3. (Imagen: cortesía de Elizabeth Cantillo, del CI)AURI3 es el nombre de la nueva red inalámbrica

La presidenta Laura Chinchilla expresó esta tarde su solidaridad con el gobierno de Venezuela por la muerte del presidente de ese país, Hugo Chávez

El corto elaborado por estudiantes de Comunicación Colectiva muestra a dos niños, uno de ellos con discapacidad, que juegan a ser superhéroes. (Foto: Spot